Inquietud en la CEOE por la fecha de aprobación de la reforma laboral
Aunque, el Real Decreto que aprobó la reforma estableció el 31 de diciembre próximo como fecha límite para realizar las conversiones, algunos empresarios han mostrado su deseo de esperar a que el texto sea definitivo y así evitarse posibles sorpresas por cambios de última hora en el texto legal. Además, en otros casos han hecho llegar a la CEOE que las decisiones en materia laboral se toman a final de año.
La preocupación llega porque el calendario parlamentario no tiene prevista la aprobación definitiva de esta norma antes de fin de año, por lo que los empresarios que esperen al texto final no podrán acogerse a las bonificaciones a la conversión de temporales en fijos. Aunque fuentes de la patronal declaran que no se trata de un problema generalizado entre las empresas, los responsables de CEOE han trasladado su inquietud al grupo socialista del Congreso.
Según las fuentes de la patronal, el PSOE consciente de la dificultad que podría generar el retraso de la publicación de la reforma en el BOE, se comprometió con la CEOE a que fuese aprobada en las Cortes antes del 15 de diciembre para que al menos hubiese dos semana de plazo para que aquellas empresas afectadas pudiesen convertir a los temporales. Sin embargo, los plazos no se están cumpliendo y parece muy improbable que la reforma laboral tenga el visto bueno la semana que viene.
El Senado la aprobará el lunes por trámite de urgencia, por lo que no entrará en el pleno del Congreso esta semana. De hecho, no está previsto en el orden del día. Por tanto, con toda probabilidad la reforma laboral tendrá que esperar al último pleno del año para convertirse en ley.