Acciona responde el lunes a E.ON en los tribunales de EE UU
Acciona presentará mañana, lunes 11 de diciembre, sus alegaciones ante el Tribunal Federal del distrito de Manhattan, en Estados Unidos, respecto a las acusaciones referidas en la ampliación de la demanda de E.ON y que aluden a una presunta concertación de la constructora con terceros con el propósito de bloquear OPA del grupo alemán sobre la eléctrica presidida por Manuel Pizarro.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales deberá responder a la sospecha de E.ON de que de un tiempo a esta parte la constructora viene desarrollando una intensa actividad en busca de terceros con los que sumar participaciones con el objetivo de no tener que lanzar una OPA sobre Endesa e impedir que no salgan adelante las dos ofertas en curso: la de E.ON y la de Gas Natural.
Asimismo, este Tribunal ha solicitado al grupo constructor, de servicios y energía información sobre el préstamo solicitado al Banco Santander para entrar en el capital de Endesa en pleno proceso de OPAs.
E.ON amplió el pasado mes la denuncia presentada contra Acciona en Estados Unidos, de forma que a la acusación de facilitar información falta a la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre su entrada en Endesa, se unió la querella de que la adquisición incial de un 13,69% de la eléctrica por parte de Acciona fue realizada, según el grupo alemán, a través de una OPA "ilegal".
El fortalecimiento de la demanda de E.ON se justifica en que la operación de Acciona realizada a finales de septiembre infringe la legislación norteamericana, ya que se llevó a cabo a través de una oferta informal dirigida a intermediarios y grandes inversores institucionales y al cierre de los mercados, por lo que el precio de la orden (32 euros por acción) arrojaba una prima relevante sobre el precio de cierre.
E.On pide que se anule la compra de un 13,7% de Endesa
Como la revaloración al día siguiente fue automática, el grupo alemán entiende que esta operación se ha realizado de forma "encubierta", por lo que E.ON solicita que quede sin efecto la compraventa de este 13,69% inicial, del que un 10% corresponde al porcentaje que compró Acciona de forma directa y el 3,69% restante es la parte que adquirió el Santander de manera indirecta.
La compañía con sede en Dusseldorf estima que es muy importante el diferencial entre el desembolso pagado por esa participación inicial y el valor actual de la misma, por lo que E.ON ha pedido a la juez del distrito Denise Cote que obligue a Acciona a ofrecer derechos de revocación a los accionistas de la eléctrica que vendieron sus títulos a Acciona o al Banco Santander.
Una vez presentadas las alegaciones de la constructora, tanto Acciona como E.ON continuarán su disputa por lo pronto hasta el próximo 20 de diciembre, momento en el que el juez se definirá sobre la adecuación del caso y por lo tanto la necesidad de continuar con el mismo.