_
_
_
_
Petición

La UE exige más seguridad en puntos neurálgicos de las infraestructuras

La CE tiene previsto aprobar el martes un proyecto de directiva que obliga a reforzar la seguridad de los puntos neurálgicos de las infraestructuras de energía, transporte o telecomunicaciones, entre otras. Las grandes empresas de esos sectores se verán obligadas a aumentar su presupuesto para la prevención de atentados y desastres naturales.

Las nuevas normas exigirán que cada país designe las infraestructuras cuya destrucción o avería puede tener graves repercusiones en otros Estados miembros de la Unión Europea. Los propietarios y gestores de este tipo de instalaciones deberán establecer a continuación un plan de medidas preventivas basado en el análisis de las posibles amenazas o riesgos a los que deben hacer frente.

Los candidatos a tener que reforzar la seguridad incluyen desde las centrales nucleares a los grandes aeropuertos o desde los depósitos de aguas a las fábricas de productos químicos. El listado elaborado por la Comisión también incluye al sector financiero, al de telecomunicaciones, el aeroespacial, el sanitario y la cadena de distribución alimenticia.

En todos esos sectores Bruselas quiere reducir drásticamente la posibilidad de que una tragedia, provocada o accidental, genere una grave crisis de confianza entre la opinión pública. La iniciativa responde a una petición del Consejo Europeo en 2004. Pero ha ganado actualidad tras algunos acontecimientos recientes.

El asesinato con material radioactivo en pleno centro de Londres de un antiguo espía del KGB o el apagón accidental del 4 de noviembre en el norte de Alemania han puesto de manifiesto, por si había dudas, que los problemas de un país pueden propagarse rápidamente a otros socios de la Unión. El percance energético dejó a oscuras a millones de personas en España, Francia, Italia, Austria, Holanda, Bélgica y Portugal. Y los rastros del polonio radioactivo londinense se han encontrado en aviones que habían atravesado Europa varias veces con más de 33.000 pasajeros a bordo en total.

'Las nuevas tecnologías, como internet, y la liberalización de mercados como el del gas o la electricidad han hecho que las infraestructuras de un país formen parte de una red mucho mayor', explica la Comisión. 'Y en esas circunstancias, el punto más desprotegido es el que marca el nivel de seguridad de toda la red. Por eso hace falta tener la misma protección en todos los países', añaden las mismas fuentes. La nueva directiva, elaborada por el departamento de Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, prevé que cada país informe a la CE sobre los puntos vulnerables que se vayan detectando en cada sector. Bruselas podrá entonces proponer medidas adicionales de protección.

Factura

La ley también establece el procedimiento para definir las infraestructuras neurálgicas a nivel europeo. Entre los criterios a seguir, además del carácter transfronterizo de su actividad, figuran el impacto económico, medioambiental, político y sicológico que podría tener una catástrofe en sus instalaciones.

Bruselas reconoce que la directiva aumentará los costes de las empresas que gestionen las infraestructuras elegidas. Pero la CE cree que muchas compañías ya tienen experiencia en planes de gestión ante desastres naturales. La nueva protección, dice, deberá centrarse en la prevención de atentados.

Ayudas por valor de 137 millones

El presupuesto comunitario para 2007-2013 ha reservado 137,4 millones de euros para financiar proyectos relacionados con la seguridad de las infraestructuras. Las ayudas no pueden destinarse a las medidas de protección propiamente dichas, sino a los estudios previos necesarios para establecer estándares comunes en toda Europa. La UE también destinará 1.400 millones a programas de I+D vinculados a a la seguridad.

Archivado En

_
_