Internet reúne a los viejos compañeros del colegio
María asistió el sábado a una cena navideña muy especial. Se reunió con sus compañeros de primaria, a los que en su mayoría no había visto en 20 años. Los organizadores la localizaron gracias al rastro que todos dejamos en internet. Estos reencuentros son más fáciles con herramientas como los buscadores, y más todavía gracias a las redes sociales en las que los internautas registran su currículo escolar y profesional con el objetivo de recuperar el contacto.
'La idea surgió de un compañero, uno de los más animosos', explica María. 'Otro se ocupó de bucear en la agenda y de rastrear la Red'. Finalmente se reunieron 15 de una clase de 40.
Los revivals son típicos de EE UU, donde la movilidad geográfica es enorme, y donde surgieron las primeras redes virtuales de compañeros de escuela, como Classmates.com y Friendster.com, que también son de las más pobladas (40 y 29 millones, respectivamente).
2,5 millones están registrados en la comunidad española más grande
En ellas la gente publica su nombre completo, el colegio, el instituto y la universidad donde cursó estudios, e incluso su experiencia en el servicio militar y sus empleos. Registrarse suele ser gratuito, aunque para enviar un mensaje a otro usuario algunas cobran una tarifa. La dirección del destinatario es anónima hasta que responde. No siempre el reencuentro es deseado: 'Sé de dos personas que se negaron a venir', asegura María. 'Una dijo que no tenía ganas de rememorar el colegio, con lo mal que lo había pasado'.
La web mayoritaria en Europa y en España, Mipasado.com, fue creada en 2002 por dos alemanes que pretendían reunirse con sus ex compañeros. Hasta enero de este año, en que vendieron parte de la propiedad de la empresa y cambió la dirección, funcionaba mediante suscripciones. Desde entonces, además de ampliar sus contenidos y potenciar los espacios personales de los usuarios, en los que escriben sus gustos o sus opiniones sobre los más variados temas, es gratuita y se financia con publicidad, aunque no todos los miembros se hayan enterado. Eso explica que muchos de ellos simplemente hayan incluido su nombre, pero no participen activamente.
Por ahora sólo se ha extendido por Alemania, Francia y España, país de donde son 2,5 de sus 6 millones de miembros (pasivos incluidos), el 20% de la población que accede a la Red. También cuentan con una importante comunidad en Iberoamérica, 'donde no hay demasiadas redes sociales', según la directora de Marketing, Sonia Sudhakar. Ahora su objetivo es el mercado italiano.
Otras redes en España son Amigosdelaescuela.com, Tuclase.com, Antiguosalumnos.com, Antiguoalumno.com y Quefuede.com, creada en el portal Universia en colaboración con las asociaciones de antiguos alumnos. La mayoría son gratuitas. También los colegios y los institutos, a través de los foros de sus páginas web, permiten los reencuentros.
Es una segunda oportunidad para aquel amor no declarado, o a aquella amistad rota por la incomunicación. 'Todos decíamos que no habíamos cambiado nada, pero no es verdad. Te das cuenta de cómo se ha transformado la sociedad y como se reflejan esos cambios en nosotros', concluye María. 'Aunque también hay parejas que siguen juntas'.
Diferenciarse en un mercado muy atomizado
La variedad de redes sociales en internet es inmensa: las hay orientadas a la música, como Myspace, o profesionales, como la española eConozco. La clave para triunfar está en la diferenciación.Mipasado, originalmente enfocada al reencuentro y ahora más generalista, apuesta por el localismo, con versiones en distintos idiomas, y en captar un público entre 25 y 45 años.'La mayoría, como Myspace, tienen una audiencia de adolescentes. Hay demasiada gente, demasiada información', explica Sonia Sudhakar, directora de Marketing de Mipasado.No hay una web que domine sobre las demás, a diferencia de otros sitios especializados como Youtube, que arrasó desde su nacimiento. La propia Google intentó en 2003 comprar Friendster, una de las más exitosas. Ante el rechazo, creó la red Orkut, que ahora cuenta con 33 millones de usuarios.Pero Google aporta sus anuncios a otras redes, como Mipasado, consciente de su fuerza publicitaria, debida a la cantidad de datos personales que contienen. 'Es sorprendente, especialmente en España', reconoce Sudhakar.¿Podría alguna gran compañía absorber Mipasado? 'Cualquier cosa es posible', reconoce Sudhakar, que tampoco opina sobre la posibilidad de que la compañía salga a Bolsa. Su objetivo, por ahora, es dar beneficios en 2008.