Mercados

El Ibex continúa firme el camino hacia otro récord

No hubo sorpresas ayer. El BCE encareció los tipos de interés hasta el 3,5% tal y como esperaba el mercado. La autoridad monetaria dejó abierta la posibilidad de más subidas el próximo ejercicio sin que ello frenara la racha alcista de la Bolsa. El Ibex subió el 0,4%, hasta los 14.062 puntos.

El BCE no alteró ayer el curso alcista de la Bolsa. Los inversores ignoraron la posibilidad de nuevos repuntes de tipos de interés el próximo ejercicio y apostaron por las compras. Las expectativas de fusión, centradas ayer en el sector del tabaco, animaron la sesión. El Ibex aprovechó para repuntar el 0,4% gracias al tirón de Altadis (+6,97%) y la contribución de Telefónica (+2,12%). Un avance que dejó el índice a un 1,65% del máximo histórico de noviembre.

'La subida del BCE estaba más que descontada pero el mensaje ha sido tranquilizador porque aunque deja la puerta abierta a nuevas subidas de tipos no parece que tenga prisa en hacerlo, explica Adrián Serrano, de Norbolsa.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, constató, de hecho, que los tipos de interés siguen 'bajos' y que su política monetaria continúa siendo 'acomodaticia'. 'El consejo de gobierno observará muy de cerca todos los cambios para que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen'. La futura evolución de la inflación parece clave. 'La economía alemana aumentará el IVA un 3% en enero y esto se puede reflejar en el IPC', comenta Pedro Latasa, de Atlas Capital.

La autoridad monetaria, sin embargo, no incluyó en su comunicado la palabra 'fuerte vigilancia', algo que sí había hecho en ocasiones anteriores, una decisión que para algunos analistas sugiere que la próxima subida de tipos de interés no será inminente. Los economistas, de hecho, frenaron sus apuestas.

Una encuesta de Bloomberg a 19 economistas realizada ayer reflejó que prevén una subida de tipos hasta el 3,75% el próximo ejercicio cuando la semana pasada hablaban del 4%.

Los Bolsas europeas en su conjunto, pese a todo, aprovecharon para subir y en la región dominaron las alzas moderadas. El Euro Stoxx subió el 0,41%, el Cac se anotó un 0,53% y el Dax, el 0,68%. En el Reino Unido el Banco de Inglaterra también actuó sin sorpresas al dejar los tipos de interés en el 5%. El Footsie reaccionó con un alza del 0,68%. Unos avances facilitados por el fuerte repunte de las tabacaleras.

Las subidas se produjeron a raíz de que la británica Gallaher (+21,5%), fabricante de los cigarrillos Benson & Hedges, reconociera haber recibido un oferta preliminar que podría desembocar en un acuerdo. Las quinielas sobre los posibles candidatos compradores revolucionaron al sector. El nombre de Japan Tobacco sonaba con fuerza aunque las alzas contagiaron a todo el sector europeo. Altadis, la mejor del Ibex en la sesión, aprovechó para repuntar el 6,97% y situarse en máximo histórico. Otras como British American Tobacco (+2,2%) o Imperial (+10,2%) también repuntaron.

En España Telefónica (+2,12%) fue otra protagonista gracias a un informe de Credit Suisse. Gas Natural (+1,3%), FCC (+1,1%) y Antena 3 (+1,1%) fueron otras destacadas en una sesión de volumen alto. Se intercambiaron 4.960,8 millones en acciones.

Wall Street, entre tanto, se movía con poca convicción a la espera del dato de empleo hoy. El Dow Jones bajó un 0,25% y el Nasdaq, un 0,74%.

La deuda repunta al 3,75%

La posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés se recibió con caídas en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, repuntó al 3,75%. El tipo del bono a 2 años, más sensible a los tipos, subió aún más hasta situarse en el 3,708%. En Alemania los tipos a dos años superaron el rendimiento del 10 años.