H&M ficha a Madonna como diseñadora
Rubia platino al estilo Marilyn o morena con el pelo liso y largo, en sus más de 20 años de carrera Madonna no ha parado de marcar tendencias. Puso de moda los pendientes de grandes aros plateados o los colgantes con la cruz católica y resucitó la permanente o los mitones. A sus 47 años, la cantante del gran instinto empresarial, ya no se contenta con ser un icono fashion. Al igual que los grandes modistas Karl Lagerfeld, Stella McCartney y, más recientemente, Viktor & Rolf, Madonna ha diseñado su propia línea de ropa para Hennes & Mauritz (H&M). La colección estará a la venta en todas las tiendas de la cadena con departamento de mujer a partir de marzo de 2007.
La colección, bautizada M by Madonna, incluye 30 prendas de vestir distintas y 10 accesorios a juego, ideados por la artista con la ayuda de la directora de diseño de la firma sueca, Margareta van den Bosch. La línea reflejará 'el estilo intemporal, único y siempre glamouroso' de la cantante así como su 'toque de modernidad tan personal', según un comunicado de la empresa.
'Madonna tiene un sexto sentido para la moda y las tendencias. Con el estilo y la pasión que la caracterizan, se involucró hasta en los más mínimos detalles de cada diseño, no hay duda de que su influencia será evidente', explica Van den Bosch. La cantante, conocida como perfeccionista hasta el extremo, asegura estar 'muy satisfecha con el resultado e impaciente por vestirse' con la nueva colección, según el comunicado de la empresa.
La nueva línea supone un paso más en la colaboración entre la compañía sueca y la artista. H&M patrocinó a la cantante, sus bailarines y el resto del equipo técnico -en total más de 150 personas- durante su reciente gira mundial. La Confession Tour, que acabó en septiembre, ha sido la gira femenina que más dinero ha recaudado, según la empresa promotora de conciertos, Live Nations. De Los Ángeles a Tokio, pasando por Moscú, más de 1.160.000 de personas acudieron a uno de los 60 espectáculos, lo que ha generado 194 millones de dólares (145 millones de euros).
En el escenario todos lucían modelos de Jean Paul Gaultier, pero H&M les proporcionó las prendas con que se vistieron durante toda la gira. La cantante y sus bailarines también participaron en la nueva campaña publicitaria de la cadena. Además, H&M diseñó un chándal especial para Madonna y lo puso a la venta en agosto en los colores blanco, violeta y negro, a 29,90 euros la sudadera y 19,90 el pantalón. La empresa no comunica cifras, pero una portavoz asegura estar 'muy satisfecha con las ventas' de estas prendas.
El fichaje de la reina del pop por la cadena de moda toma el relevo de los trajes de los diseñadores holandeses Viktor & Rolf, lanzados por H&M a principios de noviembre en 250 tiendas de la compañía.
La firma sueca, presente en España desde 1999, no ha cesado de presentar líneas de grandes modistas desde que lanzó la colección de Karl Lagerfeld en noviembre de 2004. A pesar de acabar con el enfado del excéntrico modista -quien se quejó de la baja producción de prendas y de la venta de diseños suyos con tallas superiores a la 40-, la Operación Lagerfeld fue un éxito rotundo. Las ventas de noviembre de ese año crecieron un 25% respecto al mismo mes de 2003. La empresa, que el año pasado fue destronada por la española Inditex como líder del mercado europeo, cuenta ahora con la popularidad de la diva para aumentar sus ventas.
'La colección de Madonna levantará mucho interés, pero también va a contribuir a incrementar el interés por H&M en general', explica a Reuters el analista Stefan Sthernholm, de Swedbank. 'Es evidente que sus ventas van a beneficiarse', concluye.