EDS abrirá en 2007 dos nuevos centros en España para servicios de 'outsourcing'
EDS planea abrir para 2007 dos nuevos centros en España para ofrecer servicios de outsourcing. La razón, según explica Santiago Urío, presidente de EDS Ibérica, es la buena marcha de la compañía. 'Volvemos a crecer tras unos años complicados y 2006 va a ser el mejor año de la historia de EDS en España y Portugal. Hemos mejorado los márgenes en un mercado muy competitivo y vamos a crecer en facturación un 10%, en línea con el mercado'. Los planes para el año 2007 son más ambiciosos: 'Casi duplicar ese crecimiento'.
El directivo señala que el área donde más han subido ha sido el de outsourcing de procesos de negocio (BPO), con un aumento de un 30%, 'un mercado de mucho futuro y donde los clientes empiezan a vernos', dijo. EDS se siente especialmente fuerte en el sector financiero, donde tiene clientes como La Caixa, y presume de contar con dos 'auténticas' factorías de gestión de hipotecas y otros productos bancarios, una en Barcelona con 800 personas y otra en Valencia con 300. 'Ambas van a crecer porque hemos cerrado dos contratos este año con otra entidad financiera catalana y otra portuguesa y tenemos en cartera el cierre de otros dos contratos más'.
Urío está obsesionado con trasladar a España la posición que EDS tiene en el mundo, donde está entre los cuatro líderes del outsourcing. Algunos pasos ha dado. Este año ha fichado a consultores que le han ayudado a racionalizar su estructura de ventas y han logrado, dice, mejorar sus procesos para ser más ágiles. 'Nuestro problema no era el precio ni la calidad de servicio. Nuestros clientes están contentos en ese sentido, pero éramos lentos en ofrecerles soluciones. Ahora estamos sacándolas al ritmo y velocidad que nos pide el mercado'.
EDS Ibérica tiene actualmente 3.400 empleados, tras aumentar este ejercicio un 10% su plantilla, y unos 47 clientes, nueve de ellos (uno es Iberia) ganados durante este año. 'No son muchos, pero sí todos ellos centrados en el negocio donde queremos poner foco, el del outsourcing de infraestructuras, y aplicaciones y procesos de negocio', insiste Urío dejando claro que no quieren ser una consultora.
Con la mirada puesta en la Administración
El presidente de EDS en España asegura que el mercado del outsourcing está volviendo a crecer significativamente tras varios años planos, donde se crecía solo en aplicaciones. Y señala que la Administración Pública puede ser uno de los motores de ese despegue. 'Ya se ha visto en Reino Unido o en Italia, y ocurrirá en España', dice. Urío apunta a los ayuntamientos como los primeros que están dando pasos para mejorar su gestión y disminuir costes. 'Empiezan a verse proyectos de outsourcing de infraestructuras de tecnologías de la información y de ciertos proceso, entre otras cosas porque el marco legal, que no lo propiciaba, ha mejorado, y vamos a volcar todo un grupo de personas para abordar ese mercado'.