_
_
_
_
Tecnología

Teltronic exporta sistemas Tetra a más de 40 países

Marimar Jiménez / Antonio Ruiz del Árbol

Teltronic es un nombre español que ha logrado imponerse y perdurar en el difícil universo de la tecnología. Y lo ha logrado a base de exportar la mayoría de sus desarrollos basados en Tetra, un estándar de comunicación digital de radio móvil. La compañía, integrada en el grupo industrial IBV (50% BBVA y 50% Iberdrola), se fundó en 1974 y hoy pasa por ser uno de los cuatro mayores fabricantes del mundo con tecnología propia para suministrar sistemas y terminales desarrollados bajo ese estándar, cuya aplicación más conocida es entre usuarios profesionales que trabajan en grupos cerrados.

La empresa facturó el año pasado 35,4 millones de euros (el 65% en el exterior) y en 2006 prevé alcanzar unas ventas de 43 millones, con un 75% de exportación. 'Somos una compañía netamente exportadora', subraya José Manuel Martín, vicepresidente de ventas del grupo, quien cuenta que Teltronic es el suministrador líder de Tetra en Latinoamérica y Rusia, pese a que EADS y Motorola son los dos grupos que venden más sistemas de este tipo en el mundo. 'Nosotros les doblamos en América del Sur', dice.

La tecnología de Teltronic está instalada en más de 40 países e incluye clientes como la fuerza aérea de Indonesia, en la policía coreana y en puertos de países como Malasia. Su expansión internacional avanza y ya cuenta con oficinas comerciales en Singapur ( operativa desde febrero de 2006), Corea y dos más en Venezuela y México. En Brasil y Colombia tiene filiales.

Se ha adjudicado un contrato para dotar de comunicaciones al primer AVE ruso

Los responsables de la empresa aseguran que actualmente sus mejores expectativas se centran en el desarrollo de soluciones Tetra para explotar en diferentes medios de transporte. En este sentido, Teltronic ha ganado un concurso para incluir su sistema de comunicación en la nueva línea de ferrocarril que unirá las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Este ambicioso proyecto, con una inversión estimada de 10 millones de euros, 'es pionero en la introducción de soluciones Tetra en la explotación de trenes de alta velocidad', continúa Martín, 'y eso nos sitúa como líderes en el sector transporte'.

La firma con sede en Zaragoza ha conseguido también un contrato en este área para instalar otro sistema con los mismos fundamentos tecnológicos en la línea 9 del Metro de Barcelona, que entrará en funcionamiento a finales de 2007 y que cuenta con una longitud de 32 kilómetros. El presupuesto en este caso asciende a 5 millones y los equipos de Teltronic, que estarán encargados de las comunicaciones para asegurar la operación y las condiciones de seguridad, han sido elegidos por los adjudicatarios principales del concurso, la constructora Abertis y el fabricante de trenes Alstom.

Otros proyectos en los que Teltronic va a desplegar su tecnología tienen como marco las redes de metro de ciudades como Madrid, Sevilla y Nuremberg, o las de autobús de Burdeos, Rennes, Niza, Colonia, Düsseldorf y Bonn. También ha logrado contratos para dar equipamiento a los tranvías de nueva creación que circularán desde Boadilla a Pozuelo y en Parla, zonas periféricas de Madrid. 'No hay ningún país con tantos proyectos Tetra en el metro como España y nosotros los lideramos. Somos unos especialistas', dice Martín.

Inesperada solución al móvil rural

Pese a su especialidad en sistemas de comunicación Tetra, una nueva solución de la que presume Teltronic está situada en un ámbito bien distinto. Junto a Telefónica ha desarrollado un repetidor GSM para dar cobertura de móvil en los pueblos de menos de 200 habitantes a los que no llegan las redes convencionales de los operadores. La compañía aragonesa asumió el diseño e industrialización del producto y ya ha suministrado la solución a un total de 1.000 pueblos. 'Estamos trabajando para crear un repetidor UMTS y nos planteamos comercializar fuera de España la versión GSM', cuenta el vicepresidente de ventas de la empresa.En esta dirección, la firma se ha presentado a los proyectos Cenit que promueve el Ministerio de Industria, con fondos europeos, para crear una nueva generación de equipos de comunicación móvil sobre Tetra que sean capaces de trabajar en banda ancha y estrecha. Para este proyecto van de la mano con otros socios, entre ellos la empresa española Indra.Teltronic cuenta con 350 trabajadores, 80 destinados a producción y 110 a I+D. 'La idea de irse a fabricar productos tecnológicos fuera no es correcta en mercados que no sean de gran consumo', asegura Martín, quien critica la falta de apoyo que se da a la tecnología en España. 'Eso hace que haya poca industria de capital español'. El directivo tampoco entiende cómo la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Gobierno aragonés para su servicio 112 se han inclinado por tecnología francesa y alemana cuando existen soluciones españolas de idéntica calidad, que tienen una gran demanda en el extranjero.

Archivado En

_
_