La electrónica perfila su lista de éxitos navideños
Televisores planos, reproductores MP4, videoconsolas y navegadores GPS, los favoritos del público para Papá Noel y Reyes.
La industria de la electrónica de consumo se enfrenta a su periodo más decisivo para sus cuentas de todo el año. La patronal Aetic señala que la campaña de Navidad representa entre el 30% y el 35% de las ventas de todo el ejercicio para el sector, aunque en algunos productos más estacionales este porcentaje asciende hasta el 45-50%.
Las grandes cadenas de distribución y las propias compañías de electrónica están de acuerdo en cuáles van a ser los gadgets estrella por los que los consumidores están dispuestos a rascarse el bolsillo: televisores planos de cristal líquido (LCD), navegadores GPS, reproductores de audio y vídeo MP4, consolas de juego y descodificadores externos de televisión digital terrestre (TDT); también, aunque en una segunda fila en expectación aparecen los teléfonos móviles multimedia, los MP3, las cámaras digitales, las agendas electrónicas (PDA) y los ordenadores personales.
En televisores, los LCD de 32 y 37 pulgadas serán los que más tirón tengan en las compras durante esta campaña que se alargará hasta la primera semana de enero, según comentan fuentes de El Corte Inglés. La consultora GFK calcula que este año se van a vender más de 1,8 millones de este tipo de receptores, casi el doble de los comercializados en 2005, que supondrán una facturación para las empresas del sector cercana a los 1.800 millones de euros. Desde PC City se señala que las ventas tras el mundial de fútbol de Alemania han continuado creciendo y no han bajado tal y como se preveía con anterioridad. La proliferación de contenidos digitales para disfrutar en estas pantallas grandes y la caída de los precios han contribuido a impulsar las ventas de estos televisores. Y es que el precio medio de un televisor LCD ronda los 1.000 euros, aunque, como advierte Jaime García Cantero, analista de la consultora IDC, las ofertas en algunos casos han rebajado la cifra hasta el entorno de los 600 euros.
Entre el 30% y el 35% de la venta anual de estos dispositivos se realiza en la campaña de Navidad
Ligado a la caja tonta, los descodificadores de TDT serán otro reclamo para el público. Especialmente porque tras su adquisición, el usuario ya puede acceder de forma gratuita a más de 40 canales de televisión. Este año fuentes del sector estiman que se venderán en España más de dos millones de estos dispositivos, de los cuales unos 550.000 se comercializarán entre noviembre y Reyes. 'El 99% de ellos son de gama básica, con un precio cercano a los 100 euros', señala Juan Carlos Ramírez, subdirector de GFK en España.
Pero si hay un producto que este año puede disparar su presencia son los navegadores GPS. Fuentes de TomTom, una de las firmas líderes en este área, dicen que sus ventas se van a multiplicar por ocho con respecto a 2005. La empresa precisa que el pasado año vendió 72.000 unidades en Navidad. De cumplir sus expectativas, alcanzaría los 576.000. Las cifras de GFK hablan de unas ventas totales en 2006 para el sector de 800.000 y 900.000 unidades, de las que un 45% corresponderán a este periodo.
Otro dispositivo que va a contribuir a fortalecer el sector es el reproductor que combina música y vídeo, bautizado como MP4, donde Apple parece que va a marcar la tendencia. De momento, la amenaza del Zune de Microsoft, aun no presente en el mercado español, va a tener que aplazarse hasta 2007. En 2006, las compañías prevén vender 850.000 equipos y de ellos el 45% corresponden a este periodo propicio al regalo. 'Los nuevos MP4 están canibalizando a sus antecesores, los MP3. Y aunque se venderán este año más de tres millones de unidades, se empieza a ver síntomas de madurez en este mercado, por lo que sólo un 20-25% serán colocados en Navidad', apuntan desde GFK.
Las consolas de videojuego son otro reclamo de las tiendas estos días, precisamente por ser un producto ligado especialmente al entretenimiento. Según una encuesta de Deloitte, un 48% de los niños menores de 12 años señala los juegos electrónicos como su regalo más deseado. Este año se venderán alrededor de 2,3 millones de máquinas, de las cuales el 65% será portátil y el 35% de sobremesa. En campo móvil compiten la Nintendo DS y la PSP de Sony, con clara ventaja de la primera, según señalan desde la Fnac y la consultora GFK. Y es que se prevén vender más de 500.000 DS en España en este periodo. En la parte de sobremesa, tres dispositivos se van a pelear por el liderazgo: la PS2 de Sony, la Xbox 360 de Microsoft y la recién estrenada Wii de Nintendo. Para ellas también es un momento decisivo. Y es que según reconoce la consultora IDC la mitad de las consolas se venden en estas fechas. La PS3 de Sony se pierde esta campaña al haberse retrasado su lanzamiento.
Las cámaras digitales también estarán entre los top ventas. No sólo se demandarán las de gama baja, sino que empiezan a ganar cuota de mercado las réflex de perfil más profesional, ya que comienzan a estar al alcance de más bolsillos. En total, en el año 2006 se venderán tres millones de unidades, con un tirón especial para las de 6 y 7 megapíxeles y pantallas de entre 2,5 y 3 pulgadas. Los expertos empiezan a notar una nueva tendencia en este segmento: ya no basta tener una cámara de fotos familiar, sino que cada miembro tenga la suya propia.
Móvil y PDA, menos estacionales
Los móviles vuelven a ser un regalo estándar, pese a ser un producto ya maduro. Según The Phone House, entre diciembre y enero se venderán más de cuatro millones, un 20% del total del año. Esta compañía asegura que la portabilidad será el servicio elegido mayoritariamente por los usuarios para cambiar de móvil en estas fechas y se prevé que más de un millón de usuarios se acojan a la fórmula. 'La tecnología de conexión inalámbrica Bluetooth, la cámara fotográfica y el MP3 son las características que más van a reclamar los clientes', según The Phone House. Mientras esta firma apuesta por el LG Chocolate como la estrella de las navidades, la Fnac asegura que el móvil más demandado en su tienda será el Nokia N73.Las PDA, los smartphone y los PC parecen situarse en la parte final del ranking de los más demandados. 'Son productos más profesionales y menos ligados al factor estacional', comentan desde IDC. En el caso de los ordenadores, el retraso de Vista podría estar jugando en su contra, según la mayoría de los expertos consultados, y los portátiles que se vendan llevarán casi todos procesadores Intel Core Duo, debido a la bajada de precios aplicada por la empresa. Respecto a las PDA, el 60% de las que se vendan este año (320.000 en total) llevarán GPS.Los productos de electrónica y sus artículos complementarios serán también los más demandados por internet en estas fechas, junto a juguetes, cestas de Navidad y perfumes, según Nieves Sánchez, directora general de la Asociación Española de Comercio Electrónico. Sánchez asegura que 'las ventas navideñas online suponen cerca de un 30% del total del año realizadas por las tiendas en internet, excluyendo los viajes'.