_
_
_
_
_
Dictamen

La Audiencia de Tarragona condena a Ercros a pagar por los vertidos al Ebro

La Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona ha dictado un auto que obliga a Ercros (antigua Erkimia) a pagar por los vertidos realizados en Flix (Tarragona) entre septiembre de 1988 y agosto de 1993, según informa Europa Press. En 2003, se dictó una sentencia condenando a cinco directivos a seis meses de prisión y a una multa de 30.000 euros por un delito contra el medio ambiente.

La sentencia consideraba que la empresa había contaminado el río Ebro y el pantano de Flix en estas fechas. También se condenaba a Ercros 'al saneamiento de las riberas y fangos del río Ebro'. Para determinar si había un incremento de la concentración de contaminantes en el pantano por los vertidos de Erkimia se designaron cuatro peritos, que también debían determinar el coste económico de la limpieza.

El pasado octubre los peritos concluyeron que 'se produjeron vertidos importantes de residuos con posterioridad a 1973 pero los métodos de datación científica no permiten discriminar si se produjeron en las fechas señaladas'. Ahora se afirma que no se puede ejecutar la sentencia y se requiere que la indemnización sea 'el porcentaje que suponga el periodo entre septiembre de 1998 y agosto de 1993 respecto al periodo total de funcionamiento de Erkimia (entre 1990 y agosto de 1993). A este porcentaje se le sumarán los costes de limpieza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_