_
_
_
_
_
Construcción

FCC y ACS arrebatan el mayor hospital privado del país a OHL

ACS, a través de Dragados, y FCC han desbancado a su competidora OHL, que había quedado inicialmente como favorita para construir el hospital mallorquín de Son Dureta y gestionar los servicios no médicos. Se trata del mayor contrato del país adjudicado en el campo de la concesión sanitaria privada y asciende a 635 millones de euros.

Finalmente, la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Dragados, FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu ha sido la elegida por la mesa de contratación del Gobierno balear tras obtener mayor puntuación que la oferta presentada por la constructora controlada por Juan Miguel Villar Mir. Así lo anunció ayer por la tarde la consejera de Salud y Consumo, Aina Castillo.

Una oferta mucho más cara

La oferta de 635 millones de FCC y Dragados es 143 millones inferior a la cantidad por la que el proyecto salió a concurso (778 millones) y también 105 millones de euros menos sobre lo ofrecido por OHL (que acudía con las empresas Inabensa, Bovis Lend Lease y Construcciones Ferratur).

Cuando la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir apareció como primera opción durante el proceso de adjudicación, se desató una fuerte polémica en la prensa local sobre un supuesto trato de favor del Gobierno de Jaume Matas a la constructora, dado que su oferta era la más cara frente a la de sus competidoras Sacyr, Acciona y la UTE ACS-FCC. La oferta de este último consorcio, el ganador, ha logrado 75,93 puntos y OHL, 74,46.

En la primera deliberación de la mesa de contratación, la alianza ACS-FCC logró 70,74 puntos, mientras que su rival, que presentó una oferta de 740 millones, obtuvo más, 73,68 puntos.

Sin embargo, la consejería decidió después ampliar sus informes técnicos y recurrió al Consejo Consultivo y a dos informes independientes de los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos y de Economistas de Baleares, cuyo parecer han fundamentado la decisión final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_