Francia vigila a Abertis en Eutelsat con un socio de capital público
El Estado francés se ha apresurado a poner un gendarme en Eutelsat para vigilar a Abertis, que el martes se convirtió en primer accionista al comprar el 32% de la empresa de satélites. Ayer la caja pública gala CDC se convirtió en segundo socio, al adquirir el 25,5% de Eurazeo.
La entidad financiera pública francesa Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) anunció ayer que ha comprado el 25,5% del capital de la empresa europea de satélites de telecomunicaciones Eutelsat. Ha pagado a Eurazeo, el actual propietario del paquete, un precio de 862,7 millones, a razón de 15,70 euros por cada título.
Esta cantidad es superior en 20 céntimos por título a la abonada el martes por la sociedad española de autopistas y telecos Abertis para hacerse con el 32% de las acciones de la sociedad por un montante global de 1.070 millones. 15,50 euros por título.
El movimiento realizado por CDC es interpretado en el sector de las telecos espaciales como un respuesta fulminante del Estado francés para conseguir un contrapeso galo a las pretensiones de Abertis de pasar a controlar a la operadora de satélites que siempre ha estado bajo la influencia de capital o de ejecutivos del país vecino.
La empresa española dice estar cómoda con el nuevo socio, al que ya conoce de la operación de Sanef
Eurazeo ya había mostrado el martes su preocupación por el hecho de que Abertis se hubiera convertido en el primer accionista de Eutelsat y, en menos de 48 horas, ha sabido maniobrar para dibujar un panorama nuevo en la compañía, consiguiendo a su vez una buena recompensa en plusvalías por la operación.
En el nuevo escenario, el accionariado de Eutelsat se repartirá en un 32% de participación para Abertis, que queda como primer accionista, seguido por CDC con un 25,5%, un 33,2% que cotiza en Bolsa y un 4% en manos de un fondo de capital riesgo próximo a los franceses, según algunas fuentes. El resto está repartido en pequeñas participaciones en manos de empleados y directivos de la empresa.
Fuentes de Abertis declinaron hacer ayer cualquier valoración sobre las novedades de última hora en el capital de su nueva participada, Eutelsat.
No obstante, y de manera extraoficial señalaron que no existe preocupación en el seno de la compañía ya que 'CDC es una empresa con la que mantenemos la mejor relación ya que compartimos una participación en el capital del tercer grupo de autopistas galo, Sanef, y su perfil como socio es más estable que el de un fondo de inversión como es Eurazeo que no oculta su vocación de realizar plusvalías'.
Las mismas fuentes señalaron que su aspiración en este momento es 'constituir el nuevo consejo de Eutelsat y más tarde hablaremos de quién o como se gestiona la empresa'.
Tanto la operación de adquisición de acciones en Eutelsat de Abertis como la de CDC están sujetas a la aprobación de las autoridades reguladoras francesas.
Una caja con fuerte interés industrial
Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) es un organismo público que tiene participaciones industriales en compañías consideradas estratégicas por el Estado francés. Un portavoz de la empresa justificó ayer a Efe la toma de posiciones en Eutelsat al afirmar que se trata de 'un gran activo del sector de las telecomunicaciones lo que confirma la prioridad que la Caisse des Dépôts confiere a las inversiones en el sector de las infraestructuras'. A la vez recordó que hace seis meses CDC anunció su intención de reforzarse en negocios de infraestructuras, y que van a crear a finales de año o comienzos del próximo una filial especial con este objetivo. Dicha filial, que reunirá entre otros activos el 49% en el viaducto de Millau, el 24% de TDF, el 10% en la concesionaria de autopistas Sanef, o el 30% de la Compañía Nacional del Ródano, se encargará también de invertir en nuevas infraestructuras. El portavoz de CDC, que no quiso decir si la compra se había planeado antes o después de que Abertis se alzara como primer accionista de Eutelsat, afirmó que 'hemos actuado solos', sin acuerdo previo con la española.