_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno refuerza la fiscalía para luchar contra la corrupción

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que refuerza la autonomía de la Fiscalía General del Estado, modifica el régimen de nombramiento y cese del fiscal general e impulsa la investigación antidroga y contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Se amplía el plazo máximo de duración de las diligencias de investigación llevadas a cabo por la fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada, que pasa de seis a doce meses. Igualmente, se refuerza la autonomía y se moderniza la estructura de la Fiscalía General del Estado, que tendrá su propia asignación presupuestaria.

Se modifica el régimen de nombramiento y cese del fiscal general y, así, el candidato al cargo propuesto por el Gobierno, tras la audiencia preceptiva del Consejo General del Poder Judicial, deberá someterse a una comparecencia ante una comisión del Congreso de los Diputados antes de ser nombrado por el Rey.

Al tiempo, se introducen unas causas objetivas de cese: a petición propia, por incompatibilidad o prohibición establecidas en la ley, por incapacidad o enfermedad, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones y por fin del mandato del Gobierno que lo propuso. El fiscal general tendrá un mandato de cuatro años no renovable.

31 millones para inmigración

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 31 millones de euros para financiar diversos gastos derivados de actuaciones contra la inmigración ilegal. Este dinero irá destinado al Ministerio del Interior. Además de reforzar sus instalaciones dedicadas a inmigrantes, servirá para la compra de un barco por seis millones de euros para la Guardia Civil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_