La UE considera positiva la decisión turca de abrir un puerto a barcos de Chipre
La UE acogió ayer como un 'paso positivo' la propuesta 'incondicional' turca para abrir un puerto a navíos chipriotas, ya que puede ayudar a evitar un conflicto sobre la congelación de las negociaciones de adhesión con Ankara, pero pidió más aclaraciones.
'La iniciativa es un paso positivo hacia la aplicación completa del Protocolo de Ankara, pero aún necesita clarificación', señaló el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja, en nombre de la presidencia de la Unión Europea. 'Si Turquía está lista para este movimiento incondicional, el paso positivo influirá en las discusiones del Consejo sobre la continuación del proceso de ingreso de Turquía en la UE', añadió.
Inicialmente, se informó de que Turquía habría ofrecido abrir a Chipre un puerto y un aeropuerto, pero posteriormente la presidencia finlandesa aclaró que se trata de un 'importante puerto de mar'. 'Si este paso se confirma, es evidentemente un paso importante hacia la aplicación concreta del Protocolo de Ankara', señaló José Manuel Durão Barroso.
La propuesta figura en una carta enviada por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abudlá Gul, al finlandés Tuomioja, indicaron fuentes de la presidencia de turno.