_
_
_
_
Advertencia

El PP alerta sobre el riesgo de ruptura de la unidad de mercado

A medida que las reformas estatutarias avanzan, crece el temor a que se produzca la ruptura de la unidad de mercado en numerosas vertientes económicas y a que esta circunstancia frene la inversión extranjera. æpermil;ste será uno de los núcleos esenciales de debate en la conferencia que ha organizado el PP para la semana que viene como prólogo de la elaboración de su programa electoral.

La entrada en vigor de los nuevos Estatutos de autonomía (tres ya reformados, siete en trámite y el resto en la sala de espera), puede aumentar los costes diferenciales para las empresas. Especialmente en un momento en el que carece de sentido que la Unión Europea camine hacia el mercado único mediante la transposición de trescientas directivas mientras en España se esté fragmentando el mercado nacional. Esta es una de las tesis que mantiene el máximo responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, organizador de la conferencia que su partido celebrará la semana que viene para recoger las opiniones de empresarios, sindicatos y expertos sobre éste y otros problemas de la economía española.

'Planteamos hacer una conferencia en la que la sociedad civil se pronuncie con libertad sobre el diagnóstico de la situación y también sobre las posibles soluciones', explica Arias Cañete. La alerta sobre la posible ruptura del mercado único generada por 17 estatutos de autonomía diferentes proviene también del mundo empresarial y ha sido una constante en el discurso económico del principal partido de la oposición.

Arias Cañete considera que el actual modelo económico es inviable y que puede hacerse insostenible con la entrada en vigor de los nuevos estatutos, en parte porque todas las comunidades no son igual de dinámicas. A su juicio, el modelo territorial del Gobierno favorece un mayor grado de intervencionismo y un aumento del gasto público, además de introducir una paradoja importante como es que puede llegar a resultar más sencillo exportar a los socios de la Unión Europea que a las comunidad vecinas, especialmente si éstas tiene lengua propia.

Fortalecer el Estado

De lo que se trata en la conferencia económica es de establecer algunos procedimientos destinados a reforzar en éste y en otros ámbitos las competencias del Estado mediante la coordinación más efectiva de las políticas económicas de las comunidades autónomas. Este sería el camino, mantiene el PP, para preservar la unidad de mercado desde el respeto a las competencias autonómicas y para crear un marco incentivador de la inversión extranjera sin obligar a las multinacionales a conocer de antemano hasta 19 legislaciones: la del Estado, la de la UE y la de las 17 comunidades.

El equipo de Rodrigo Rato, de nuevo unido

Arias Cañete ha querido reunir al grueso del equipo económico que trabajó a las órdenes del hoy director gerente del FMI, Rodrigo Rato, en la etapa en la que estuvo al frente de la Vicepresidencia económica. La mayoría de ellos están presentes bien como coordinadores de las mesas de debate que se abrirán en la conferencia económica que se inicia el miércoles de la semana que viene, bien como ponentes o moderadores. Son los casos del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, del ex secretario de Estado del mismo área Juan Costa, de la ex ministra de Medio Ambiente y ex secretaria de Estado de Presupuestos Elvira Rodríguez o del ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos. También está previsto que participen los ex ministros de la etapa de Aznar Josep Piqué y Jesús Posada.El criterio con el que se ha organizado la conferencia es 'muy abierto', explica Arias Cañete, en todo caso mucho más que los seminarios que suele realizar la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

Fidalgo participará en la conferencia económica

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en muy buena sintonía con la dirección del PP, ya ha confirmado a la misma que acudirá a la conferencia económica organizada para la semana que viene. También tiene previsto acudir al cónclave la responsable de Banca de este sindicato, María Jesús Paredes. El PP aún no ha podido confirmar quien asistirá a la conferencia por parte de UGT.Arias Cañete y su equipo han buscado también una sólida representación del mundo económico y empresarial. Entre los participantes que han confirmado su presencia en los debates figuran Luis de Guindos, de Lehman Brothers; Rafael Arias Salgado, de Carrefour; Pedro Ballvé, de Campofrío; Javier Monzón, de Indra; Jordi Gual, del servicio de Estudios de La Caixa; Juan Jiménez Aguilar, de CEOE; los abogados Juan Antonio Sagardoy y Federico Durán, el primero con despacho propio y el segundo socio de Garrigues, y Luis Javier Navarro, de British Petroleum.'La idea', explica Arias Cañete, 'es presentar alternativas en todos los ámbitos de preocupación ciudadana. Ya lo hemos hecho en el tema de la inmigración, la seguridad y el modelo de Estado y ahora nos toca ocuparnos de la economía'. En las mesas de discusión se abordarán los que, en opinión del PP, son asuntos claves: aparte de la unidad de mercado, figura la competitividad en el sector agrícola teniendo en cuenta la próxima reforma de la Política Agrícola Común, la creciente pérdida de competitividad y sus efectos sobre las deslocalizaciones y las pequeñas y medianas empresas, las políticas de I+D+i y el futuro del sector energético en Europa. De esta última mesa se ha ocupado personalmente la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio.

Archivado En

_
_