Las hipotecas se encarecerán casi 100 euros al mes
La sexta subida de tipos decretada ayer por el Banco Central Europeo, que sitúa el tipo oficial en el 3,5%, provocará un nuevo aumento de las hipotecas. Según los cálculos efectuados por este periódico en base a las cifras que maneja la Asociación Hipotecaria Española, el aumento del precio del dinero de 1,5 puntos producido desde diciembre del pasado año se traducirá en un encarecimiento de las cuotas mensuales de casi 100 euros para un préstamo medio de 120.000 euros a 25 años.
Otros cálculos, como los de la asociación de consumidores Adicae estiman el efecto de la subida en 1.400 euros anuales para una hipoteca de 150.000.
Traduciendo estos cálculos al importe medio de las hipotecas que se suscriben en la actualidad, que según el INE superan los 145.000 euros, sólo el cuarto de punto aprobado ayer por el BCE supondrá una subida mensual en la próxima revisión de algo más de 16 euros si se ha contratado a 10 años; 17,6 euros si el plazo de amortización es de 20 años y se situará entre 20 y 25 euros mensuales si los plazos se alargan por encima de los 30 años.
Adicae recomienda refinanciar la hipoteca en busca de mejores ofertas
En términos agregados y, dado el incremento experimentado por el endeudamiento de los hogares y las empresas, según las cifras del Banco de España, el sobrecoste que deberán pagar familias y empresas por las seis subidas de tipos acordadas desde diciembre de 2005 podría superar los 21.000 millones de euros.
A esto hay que añadir lo que también pagarán de más las administraciones públicas con cargo a la deuda a la que tienen que hacer frente; y que en el caso del Estado supondrá unos 1.000 millones más. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ricard Torres, aseguró ayer que esta última subida 'no hace aún excesivo daño a la economía española, ni a las familias ni a las empresas'. Torres matizó que las economías familiares más endeudadas 'sí lo acusarán', pero consideró que la cifra del 3,5% es 'razonable' y vaticinó posibles nuevas subidas en el futuro cercano.
Torres advirtió que se debe 'aumentar la prudencia' a la hora de solicitar hipotecas y, además, instó al uso racional del crédito familiar para no llegar a niveles de endeudamiento que puedan acarrear problemas a medio plazo.
Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) afirmó ayer que el nuevo encarecimiento del precio del dinero 'agrava' la situación de muchos consumidores y alertó que los tipos alcanzarán el 4% en 2007.
Ante la posibilidad de que aumenten los impagos por sobreendeudamiento, Facua reclamó al Gobierno que articule medidas concretas mediante una ley que proteja a los consumidores.
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) recomendó que los ciudadanos sigan contratando las hipotecas a tipo variable, puesto que las de tipo fijo aún están 'muy caras'.
Desde Adicae se aconseja a los consumidores que 'aprovechen' la fuerte competencia entre entidades financieras para cambiar su hipoteca a la oferta más rentable y 'compensar, al menos en parte', las subidas acumuladas en el último año. 'Más que nunca, los consumidores deben fijarse en las diferentes ofertas, ya que el diferencial que aplican oscila entre el 0,3% y el 0,75%', afirmó el presidente de Adicae, Manuel Pardos en declaraciones a Europa Press.
Pardos no se atrevió a vaticinar cuándo concluirá el ciclo de subidas de tipos decretadas por el BCE, pero sí señaló que la economía europea 'suele seguir' la estela de la Reserva Federal estadounidense, que puso fin a los incrementos de tipos con el precio del dinero al 5,25%.