Nace la 'CNN a la francesa'
Comienza a emitir France 24, canal internacional de información
El presidente francés, Jacques Chirac, ve por fin hacerse realidad su sueño más acariciado, la creación de un canal internacional de información, una CNN a la francesa que difunda en todo el planeta la voz de Francia sobre los asuntos internacionales. Una visión neogaullista de un país en perpetua comparación y búsqueda de alternativa a la visión anglosajona que prima en el mundo.
La recién llegada France 24 emite desde ayer y hasta las 20.30 horas de hoy por internet (www.france24.com), antes de dar el gran paso, esta noche, a la televisión por satélite. En España, el nuevo canal podrá seguirse a través de Digital +, la plataforma digital de Sogecable.
En total, 170 periodistas de 28 nacionalidades con una media de 30 años de edad darán vida a una máquina informativa que pretende competir con CNN, BBC World o la confirmada Al Yazira. Este canal de información en continuo 24 horas al día y siete días de programación emitirá simultáneamente nada menos que en inglés y en francés, en espera de acoger el árabe el próximo 2007 y el español un año después.
Dado el origen político del proyecto, la dirección de la nueva cadena lucha ya por alejarse del papel de escaparate de la diplomacia francesa.
Para Gérard Saint-Paul, director general de información, 'France 24 no es la voz de Francia, sino una visión francesa, un poco menos maniquea que la mirada estadounidense de CNN, con un poco más de diálogo'.
No en vano, sus periodistas han firmado un acuerdo por el que se comprometen a privilegiar 'la diversidad de opiniones, el sentido del debate, de la confrontación y de la contradicción', así como 'la tradición de la cultura y del arte de vivir a la francesa'.
El nuevo canal también será un medio para evitar episodios mediáticos como la Guerra del Golfo de 1991, largamente difundida por la CNN, o la campaña iraquí del presidente estadounidense George Bush, en los que Francia luchó en vano por introducir sus propios mensajes.
France 24 será testigo directo de la actualidad en Europa, Oriente Medio, Oriente Próximo, África, así como Nueva York y Washington en Estados Unidos. France 24 se suma así a los tres canales de información continua que ya existen en Francia: LC1, BFM e iTV. El país galo ya contaba además con TV5, un canal a caballo entre las cadenas generalistas y de información.
Para dar vida al proyecto y plasmar programas de información, cultura, deportes y economía, el nuevo canal contará con los servicios de los medios públicos France Presse (AFP), Radio Francia Internacional y France Télévisions y de la privada TF1.
Una TV modesta
Si la recién llegada despierta la curiosidad entre los grandes de la información internacional, su modesto presupuesto de 86 millones de euros no preocupa. France 24 deberá alzar mucho su voz y hacer uso de sus potenciales dotes de imaginación para contrarrestar los 600 millones de presupuesto de BBC World. Esta cadena, cada vez más orientada a programas interactivos para internet y la telefonía móvil, defiende su tratamiento de la información desde una perspectiva internacional y no anglosajona. En la cada vez más rápida galaxia informativa, France 24 es percibida como un elemento más de la nueva forma de hacer información, que responde a un patrón de consumo según el cual la gente necesita varias fuentes informativas para comparar aquello que acontece en el mundo.