El gran escenario del agua
Países con recursos y economías diferentes expondrán sus experiencias en Expo 2008
Cada país tiene su propio escenario del agua. Un marco en el que se combinan problemas e ilusiones que los representantes oficiales empiezan a confiar a la Expo 2008. Los delegados de casi un centenar de países participantes en la I Reunión Internacional de Planificación lo han dejado muy claro: Zaragoza albergará el debate internacional sobre el agua más amplio y determinante de cuantos se han celebrado hasta ahora en el mundo.
Johanes Shigwedha, delegado de Namibia, asegura rotundamente: 'Necesitamos una tormenta de ideas para llevar el agua a la mitad de mi país, que es un desierto'. Grandes dosis de imaginación, plasmadas en tecnología avanzada, necesitará también Filipinas. 'Tenemos un archipiélago compuesto por 7.000 islas, que son otros tantas ilusiones y problemas', señala su representante Celia Anna Feria.
Sin embargo, en la mayoría de los países económicamente desarrollados, el problema no es tanto la escasez de agua como su deficiente gestión, frecuentemente traducida en abierto despilfarro. Por eso, Zaragoza proyecta presentar en la Exposición Internacional una experiencia inédita en el mundo. Se trata de recoger, en apenas un año, 100.000 compromisos ciudadanos, rigurosamente certificados, para garantizar el uso eficiente del agua en empresas y hogares. 'Ninguna otra ciudad se ha planteado nunca un desafío semejante', asegura Víctor Viñuales, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, promotora de la iniciativa.
Esta institución ha conseguido captar, entre los 100 primeros comprometidos con el ahorro del agua, a empresas como BSH Electrodomésticos, Ideconsa o Pahishop; agentes sociales (Confederación de Empresarios de Aragón, UGT, CC OO o las patronales del comercio y hostelería); organizaciones como la ONCE, la Federación de Barrios o la Unión de Consumidores, además de las principales organizaciones ecologistas.
Fabio Herrera, comisario general de la República Dominicana , subraya que 'concretar los recursos hídricos y gestionarlos adecuadamente constituye un desafío y una obligación de esta generación, porque no sabemos el mundo que le vamos a dejar a nuestros nietos'. Para Alona Fisher, consejera de Israel, 'mi país da prioridad al mercado del agua y la convocatoria de la Expo ha suscitado el interés de muchas empresas'. Su compatriota Amos Wohl destaca 'la espectacularidad de las obras del recinto que acogerá la muestra, un marco impresionante para un debate importantísimo en el inmediato futuro'. El director del Departamento de Agricultura de Qatar, Hamad S. M. Al-Saad, subraya que 'la gestión del agua es propietaria en mi país y esperamos mucho de las reuniones de expertos en Zaragoza'.
En este escenario, la Expo ha iniciado la organización de una cumbre de expertos de todo el mundo que, durante seis semanas (entre marzo y septiembre de 2008), mantendrán un gran debate sobre el agua. Los rectores de la muestra internacional esperan que este evento se cierre con una declaración conjunta sobre buenos usos del agua. Esta declaración de Zaragoza podría actuar como eficaz plataforma para las decisiones de los Gobiernos.
El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, asegura que, dado el momento de su convocatoria, la muestra internacional de 2008 supone 'la cita del mundo con su propio destino, ya que nos enfrentamos al reto que supone el cambio climático, cuyo indicador más sensible es el agua'. Vicente González Loscertales, secretario general del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), señala que 'el agua constituye una fuerza tan poderosa que ha conseguido entusiasmarnos a todos en la búsqueda de iniciativas para preservar y gestionar un bien decisivo para el futuro'. Para el presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau, 'esta reunión internacional es un estímulo para que los países que aún dudan en participar aceleren sus decisiones'.
Protagonistas. Cada país, una necesidad concreta
André Neto / Angola. 'El tema del agua es vital para nuestro país y por eso participaremos activamente en la Expo', dice André Neto, representante de Angola. La formación de grupos para la autogestión de puntos de agua es una de las iniciativas con las que el país africano trata de potenciar su abastecimiento.Gina Guillén / Costa Rica. 'La presencia en la muestra de Zaragoza es vital en el contexto de una política donde el desarrollo sostenible impulsado por el agua lidera la preservación de nuestro espacio natural', afirma Gina Guillén, delegada de Costa Rica. El país ha incrementado el aprovechamiento de las aguas subterráneas.Yakoub Alsanad / Kuwait. 'He transmitido a mi Gobierno que Kuwait debe participar activamente en la Expo, porque es un debate decisivo para el futuro', manifiesta el representante de este país, Yakoub Alsanad. Los centros de investigación intentan resolver los problemas de suministro agudizados por la escasez de sus acuíferos.R. Matamoros / Venezuela. 'La participación de la República Bolivariana de Venezuela en la Expo de Zaragoza será decidida por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que se insertan las actuaciones sobre el agua', señala su representante, Rafael Matamoros. Venezuela lidera la política de protección en su área geográfica.Tarcisio Costa / Brasil. 'Para mi país es muy importante la participación en la Expo porque el agua constituye un elemento imprescindible para la vida', indica el brasileño Tarcisio Costa. Brasil ha incrementado sustancialmente el acceso a un agua con garantías sanitarias en áreas rurales con el apoyo del Banco Mundial.