_
_
_
_
CincoSentidos

Botellas en busca de bolsillos pudientes

Precios prohibitivos para vinos y espirituosos con mucha historia y un proceso exclusivo de elaboración

Fue un predicador calvinista, Maté Szepsi, quien dio en 1631 con la fórmula para elaborar el que hoy es uno de los vinos más cotizados del mercado, el Tokaj Eszencia. Empleó uvas del viñedo Oremus, en la localidad de Tolcsva (al nordeste de Hungría), y su fama se extendió rápidamente por toda Europa hasta ser considerado un vino de reyes.

En su historia reciente, el gobierno húngaro se planteó la privatización de la bodega en 1991 y son los propietarios de Vega Sicilia, la familia Álvarez, quienes lo producen y distribuyen a día de hoy. Cada botella de 350 mililitros contiene un néctar color miel al que se atribuyen propiedades curativas por su alta concentración de minerales y vitaminas. El Eszencia exige un esfuerzo mínimo al bolsillo de 155 euros por botella, un precio que parece no asustar en España, donde se vende el 20% de la producción.

El vino se ha convertido en todo un distintivo de poder adquisitivo. 'En París hemos tenido botellas de Borgoña cuna de los carísimos vinos de Romanée Contí que marcaban más de 30.000 euros', afirma Marie Louise Banyols, directora de Producto de Lavinia. Una de sus labores es buscar lo más exclusivo del mercado para tiendas como la que esta cadena posee en París: 'La mayor demanda de gama alta se produce en países como EE UU y Japón. En Europa el principal mercado está en París, y las mayores ventas en España se cierran en Madrid', señala Banyols.

Entre quienes invierten miles de euros en una botella predominan los coleccionistas que disfrutan exhibiéndola e inversores que persiguen su revalorización.

Burbujas y destilados

Sólo un puñado de mesas podrán llevar a la cena de Nochevieja un Cuveé Belle Epoque. Esta edición limitada del champán de Perrier-Jouët, del grupo Pernod Ricard, sale en busca de las fortunas de EE UU, China y Rusia, ya que la compañía reconoce que en Francia será complicado que muchos amantes del espumoso paguen 1.000 euros por botella, por muy chardonnay de epernay (capital gala del champán) que sea su uva.

Pero en la escala de pecados veniales, pocos se pueden comparar con una copa del whisky más selecto de la destilería The Dalmore. La casa escocesa produjo 12 botellas con una mezcla de las añadas 1868, 1878, 1926 y 1939. Su precio unitario está valorado en 39.000 euros.

'No se puede pagar una fortuna por una botella si no se conoce perfectamente la procedencia', aconseja César Villar, gerente de Amer Gourmet, distribuidora de bebidas de gama alta. Bajo su experiencia, la factura de una buena botella viene determinada por el prestigio de la etiqueta, por quién la ha envejecido o por su exclusividad.

Aunque los expertos aseguran que en España no existe un gran mercado del lujo en el beber, Havana Club recuerda su sorpresa cuando lanzó, en octubre de 2005, el ron Máximo Extra Añejo. La producción se limita a 250 litros al año y para este país se estimó la venta de siete botellas de medio litro anuales. Sin embargo, el 20% ya se demanda aquí, lo que representa un centenar de botellas.

¿Cómo se justifica un precio de 1.000 euros? Argumentos no faltan. El Máximo Extra Añejo -con certificado de autenticidad- ocupa a José Navarro, de 64 años, primer maestro ronero de la marca y uno de los más experimentados de Cuba. Su secreto es mezclar las reservas más antiguas. 'Máximo es un producto para amantes del ron que buscan la joya del Caribe', dice Erwin Maldonado, responsable de marketing de Havana Club. Para quienes se enamoran de su sabor, la compañía ha fundado la Sociedad Máximo, un club de clientes capaces de levitar cuando saborean una copa de oro líquido.

¿Alguien ha probado Diaka?

No hay crítico que haya opinado sobre él, ni establecimiento conocido que lo distribuya, pero centenares de publicaciones han escrito sobre Diaka. Bajo su nombre se esconde, supuestamente, un vodka polaco cuyo proceso de elaboración incluye el filtrado a través de 100 diamantes. En los citados artículos falta siempre un dato relevante: el precio. Su importador, no sabe no contesta.En un foro de internet (www.bornrich.org) alguien asegura que lo ha visto en el exclusivo Boca Ratón Resort & Club de Florida, donde se desmarcan del mito: 'No trabajamos esa particular marca', declara Sarah Rossini, relaciones públicas del hotel.

21.800 euros por un whisky

29 de noviembre, tres personas pujan por teléfono en una sala de subastas de la casa Bonhams, en Londres. El objeto de deseo es una botella de whisky. Ha sido presentada como la más vieja del mundo y tras un duro cruce de ofertas se imponen los 21.800 euros propuestos desde Escocia. La ovación dura varios minutos. 'Hemos notado un interés sin precedentes por un artículo así', dice Richard Harvey, jefe del área de vinos de Bonhams. El nuevo dueño recibirá medio litro de Glenavon elaborado en Ballindalloch (Escocia) entre 1851 y 1858. Hasta entonces, modestamente etiquetado y embotellado en verde oliva, el tesoro ha pasado de generación en generación de una familia irlandesa.

Archivado En

_
_