Caja Madrid entra en el mercado rumano
Caja Madrid ha decidido lanzar un fondo inmobiliario en Rumanía. Esta es la primera vez que la caja realiza una operación similar y entra en un país de Europa del Este. Para promover este fondo ha elegido como socio a la gestora de capital riesgo GED. Caja Madrid cree que Rumanía, lugar en el que ya intentó adquirir una entidad financiera, es uno de los mercados del continente con más potencial de crecimiento.
Caja Madrid está convencida de que los países del este de Europa son el complemento idóneo para su actividad bancaria. Esta opinión también es compartida por otras cajas, como La Caixa, que está a la espera de cerrar la compra de un banco en Polonia. La entidad que preside Miguel Blesa ya intentó con el anterior equipo del Banco de España adquirir una pequeña entidad financiera en Rumanía por 120 millones de euros. Pero la operación fue rechazada por el entonces gobernador, Jaime Caruana, quien no estaba dispuesto a autorizar la internacionalización de las cajas de ahorros.
Pese a ello, Caja Madrid ha decidido no perder el tiempo e intentarlo de nuevo. Y ha aprovechado la mayor disponibilidad de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para aprobar compras selectivas de bancos en Europa por parte de las cajas, para negociar otra vez la adquisición de una entidad financiera en el continente. También debe debatir con el gobernador la vía elegida para someterse a la disciplina del mercado antes de realizar la compra. Ordóñez es partidario de que el mercado pueda evaluar la gestión de los ejecutivos de las cajas antes de que éstas salgan al exterior.
Pero para que se pueda cerrar una operación de estas características, Blesa ha querido explorar el mercado financiero rumano con al creación de un fondo para invertir en el sector inmobiliario en ese país. Para ello, ha elegido de socio a GED, con quien ha firmado un acuerdo para promover este fondo, principalmente en terrenos, solares y edificios en alquiler en las mayores ciudades de Rumanía, como Bucarest, Timisoara y Constanza. GED es una de las principales gestoras españolas de capital riesgo en segmento del middle market en la península Ibérica y Europa del Este. Gestiona un volumen de negocio de unos 300 millones de euros a través de 3 fondos.
Caja Madrid participará al 50% en la sociedad gestora del fondo junto con GED, y participará en su consejo de administración y comité de inversiones, así como en los órganos de control del fondo, en el que se ha comprometido a invertir 24 millones de euros.
La entidad prevé captar un mínimo de 100 millones
El fondo inmobiliario puesto en marcha por Caja Madrid y GED tiene previsto captar un capital mínimo de 100 millones de euros, que se podrá ampliar hasta 150. La aportación mínima para entrar en el producto será de tres millones de euros. Su duración tendrá un plazo de 10 años, ampliable por otros dos en función de las desinversiones. La estrategia de inversión del fondo se centrará en la creación y explotación de suelo y edificios en alquiler, en la que se dará prioridad a la compra y transformación de terrenos junto con el aprovechamiento de oportunidades selectivas en otros activos inmobiliarios, explica la caja. Caja Madrid considera que Rumanía será uno de los países del Este que se verá más favorecido por su integración en la UE. Cree que su sector inmobiliario 'es muy activo y ofrece elevadas perspectivas de crecimiento y rentabilidad', asegura la entidad madrileña.