La UE advierte a EE UU que la continuidad de las ayudas a Airbus es innegociable
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, advirtió a EE UU ayer que el mantenimiento de las ayudas a Airbus es innegociable mientras Boeing no renuncie a sus subvenciones. Bruselas y Washington continuarán la disputa ante la OMC.
La compañía aeronáutica Airbus seguirá contando con dinero público europeo para el lanzamiento de sus nuevos modelos A-350 y A-380 (el Superjumbo) a pesar de las denuncias de EE UU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). La Comisión Europea aseguró ayer que el mantenimiento de esas ayudas es innegociable mientras el fabricante estadounidense Boeing siga beneficiándose, según los cálculos europeos, de una financiación pública superior a los 2.000 millones de dólares anuales.
Tanto Bruselas como Washington insisten en que lo ideal sería alcanzar un acuerdo amistoso sobre estos generosos programas de subsidios. Pero lo cierto es que las denuncias mutuas presentadas ante la OMC en 2004 avanzan inexorablemente hacia la fase decisoria sin que se aprecie un acercamiento de las posiciones.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, culpó ayer a EE UU de esta falta de avances. 'El concepto que tiene EE UU de esta negociación es una eliminación completa por nuestra parte de las subvenciones a Airbus mientras que Boeing continuaría beneficiándose de generosas ayudas', criticó en rueda de prensa. Y sentenció: 'Esa no es una base aceptable de negociación'.
El respaldo público a Airbus es especialmente importante en un momento en que tanto el fabricante aeronáutico como su matriz EADS atraviesan graves problemas comerciales y de gestión. Los bruscos cambios en las cúpulas de ambas compañías han coincidido con un retraso en el lanzamiento de los nuevos modelos y una cascada de anulación de contratos.
A pesar de estas dificultades, Airbus ha ido arañando mercado al antiguo monopolio mundial de Boeing hasta el punto de que en los últimos ejercicios ha llegado a igualar o superar las ventas de su rival estadounidense. El fabricante de Seattle perdió la paciencia cuando Airbus anunció hace dos años su intención de lanzar, con ayuda pública, el A-350, avión de largo alcance que pretende ser directo rival del 787 que Boeing prevé estrenar en 2008.
En marzo de 2007 tendrá lugar la primera reunión del Panel de la OMC encargado de juzgar la disputa.
Investigación por la venta de acciones de EADS
La autoridad francesa de los mercados financieros (AMF) investiga a más de 800 personas por el posible uso de información privilegiada en la venta de acciones del consorcio aeronáutico europeo EADS, según afirmaba ayer el diario galo Le Monde. 'Más de 800 personas efectuaron ventas que suscitan interrogantes', aseguraba el periódico. Los investigadores que registraron las instalaciones de Airbus, filial de EADS, en Toulouse volvieron 'sobrecargados', indicó el rotativo, en referencia a correos electrónicos, documentos contables y notas internas.La AMF lanzó su investigación a raíz de las ventas de opciones sobre acciones y títulos de EADS efectuadas por directivos del grupo antes de que el retraso en las entregas del A-380 provocara el desplome bursátil del grupo.