_
_
_
_
_
Internet

Yahoo realiza su mayor renovación en cinco años ante la presión de Google

Yahoo ha realizado la mayor reestructuración en los últimos cinco años en un intento de frenar a Google. Hasta tres altos directivos dejarán la firma. Susan Decker, directora financiera, es la nueva mujer fuerte al pasar a controlar el área de publicidad.

Los rumores que habían sobrevolado Wall Street en los últimos días sobre nuevos cambios en Yahoo se han hecho realidad. Unas especulaciones que ganaron fuerza hace dos semanas tras la filtración de un informe interno (bautizado como The Peanut Butter Manifesto o Manifiesto de la Mantequilla de Cacahuete), realizado por uno de sus vicepresidentes, Brad Garlinghouse, en el que se pedía un giro estratégico y el despido del 20% de la plantilla.

Los movimientos ya han empezado. La compañía ha nombrado a Susan Decker, su directora financiera, como responsable de la división de ventas de publicidad, segmento que proporciona en torno a un 90% de los ingresos anuales de Yahoo. Decker mantendrá los dos puestos hasta que la empresa encuentre un sustituto para la dirección financiera quien, no obstante, tendrá que reportar a la todavía responsable. En EE UU se ha venido comentando en el último mes que Decker es la principal candidata a sustituir en un futuro a Terry Semel, actual consejero delegado, de 64 años. La ejecutiva se ha convertido en una de las figuras clave del sector tecnológico, al ser nombrada consejera de Intel, líder mundial de chips. Además, Decker es consejera de la cadena de tiendas Costco Wholesale.

La reestructuración de Yahoo también le ha costado el cargo a Dan Rosensweig, director de operaciones y considerado como el número tres en la cadena de mando del grupo. El directivo, que se incorporó a Yahoo en 2002 desde CNet, de la que fue presidente, es considerado el impulsor de la actual estructura de la compañía.

Este modelo ha sido criticado por su lentitud para contrarrestar la ofensiva de Google, que ha ganado si cabe mayor relevancia con la compra de Youtube. Según la medidora de audiencias Nielsen NetRatings, Google tuvo el 50% de las búsquedas online en EE UU frente al 24% de Yahoo. La empresa que dirige Semel también está sufriendo el avance de firmas como MySpace, la mayor comunidad de internet de EE UU, propiedad de News Corp. En este sentido, y bajo la supervisión de Rosensweig, Yahoo ha fracasado en sus intentos de comprar Facebook, la segunda comunidad de internet de Estados Unidos.

Dentro de los cambios, Lloyd Braun, responsable de Yahoo Media, presentó su dimisión. El ejecutivo, que llegó a Yahoo en 2004 procedente de ABC (filial televisiva de Walt Disney) fue el fichaje estrella de Semel para dar un impulso al negocio audiovisual. Algunos expertos creen que los resultados no han sido los previstos. Otro de los directivos que dejará la compañía será John Marcom, vicepresidente de Operaciones Internacionales. Ahora el grupo deberá buscar un responsable para la actividad fuera de EE UU.

Tras los movimientos, la estructura de Yahoo ha quedado configurada en tres divisiones: Publicidad, bajo el mando de Decker; Tecnología, encabezada por Farzad Nazem, y Audiencias, que todavía no tiene asignado ningún responsable. Semel señaló que estos cambios tienen como uno de los grandes objetivos el aumentar la velocidad en la toma de decisiones. La clave de su éxito estará en las próximas cuentas de resultados.

Impulso para AOL

Richard Parsons, consejero delegado de Time Warner, aseguró que la empresa está estudiando nuevos acuerdos para AOL. En unas jornadas organizadas por Credit Suisse, señaló que el objetivo es reforzar la posición de su filial online en el área publicitaria.

Semel busca una reacción en el mercado

Según algunos analistas, con este movimiento, Terry Semel busca dar un impulso a las acciones de Yahoo. En lo que va de año, los títulos acumulan una caída del 29%. Por el contrario, Google, su gran rival, ha visto como el precio de sus acciones se revalorizaba en el mismo periodo un 18%. Estos movimientos han dejado la capitalización bursátil de Yahoo en el entorno de los 38.600 millones de dólares frente a los 149.000 millones de Google.Ayer, en su primera sesión bursátil tras el anuncio de la reestructuración, los títulos de Yahoo caían a media sesión un 1,6%. La propia evolución de los resultados de la empresa le alejan de Google. En el tercer trimestre, sin ir más lejos, Yahoo aumentó sus ingresos un 19% hasta 1.580 millones de dólares mientras que su competidor lo hizo en un 70% superando los 2.690 millones.La compañía confía en remontar la situación con el Proyecto Panamá, su nueva plataforma publicitaria, enfocada en los anuncios de modalidad gráfica. Además, Yahoo podría estar ultimando el lanzamiento de un nuevo software para este ámbito, que se habría retrasado por el freno publicitario de algunos grandes anunciantes como bancos y empresas de automoción en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_