Italia deja a Autostrade pagar el dividendo de la fusión con Abertis
El regulador italiano de carreteras, Anas, decidió ayer permitir al grupo de autopistas Autostrade pagar un dividendo extraordinario de 1.244 millones de euros ligado a la fusión que tiene en marcha con Abertis, controlada por ACS y La Caixa. Esto significa que las autoridades de Italia levantan uno de los obstáculos que entorpecen la operación.
Anas considera que la concesionaria controlada por los Benetton ha explicado adecuadamente cómo va a repartir este dividendo y garantizar a un tiempo las inversiones comprometidas. El organismo 'ha recibido toda la información necesaria', según explicó el abogado del regulador, Marco Annoni en la vista del tribunal administrativo regional del Lazio que estudia el recurso de Autostrade contra el bloqueo de Anas a la fusión. Horas antes el juez había aplazado el dictamen final.
El gesto supone que Italia suaviza su postura pese a que ayer el ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, volvió a lanzar un mensaje de rechazo. El principal opositor a la fusión afirmó que el Ejecutivo no tiene intención de modificar el artículo 12 de la ley presupuestaria en la que incluye un cambio que obstaculiza la unión. El citado artículo cambia los contratos de las concesionarias italianas para ligar las tarifas a las inversiones realizadas e incluso a los dividendos. Esto pondría en peligro el volumen de los ingresos futuros de Autostrade.
Con la decisión de Anas ayer, es previsible que la junta de accionistas de Autostrade apruebe el día 13 el dividendo extraordinario. Hoy se reúne el consejo para preparar esa asamblea. Según fuentes financieras conocedoras del proceso de fusión, la reunión será de debate y no se prevé que los socios de Autostrade, entre ellos Abertis, den marcha atrás en la fusión. El martes ya hubo consejo y junta de Schemaventotto, el holding con el que los Benetton controlan Autostrade y en el que está Abertis, sin que hubiera posturas contrarias a la unión.