_
_
_
_
Tabaco

Gallaher recibe una oferta que apunta a Altadis o Japan Tobacco

La tabacalera británica Gallaher reconoció ayer a la Bolsa de Londres que ha recibido una oferta de compra preliminar. Aunque no revela la identidad del candidato, el mercado ha señalado entre las posibles interesadas a Altadis y a Japan Tobacco.

El sector de las tabacaleras europeas puede dar un nuevo paso en su proceso de concentración. La tabacalera británica Gallaher afirmó ayer que ha recibido una propuesta que podría conducir a la presentación formal de una oferta de compra. La firma asegura que se trata de un 'acercamiento provisional', que no necesariamente derivaría en el lanzamiento de una opa.

Aunque no da detalles sobre quién podría estar detrás de la oferta, el fabricante de marcas como Benson & Hedges o Silk Cut ha sido objeto en los últimos meses de especulaciones que le colocaban como objeto preferente de una posible adquisición. Uno de los jugadores de este movimiento de concentración sería la hispano-gala Altadis, dada su escasa presencia en el mercado británico. Fuentes de la tabacalera española rechazaron ayer confirmar el posible interés por su rival británica.

De llevarse a cabo, la empresa presidida por Antonio Vázquez tendría que hacer frente a una operación de casi 10.000 millones de euros. Según el último cierre de la Bolsa londinense, Gallaher alcanza una capitalización de mercado de 6.422,88 millones de libras (unos 9.506 millones de euros al cambio actual). Por su parte, el valor en el parqué del fabricante de Fortuna y Ducados se sitúa en los 9.666 millones de euros.

El otro posible protagonista sería Japan Tobacco, el tercer fabricante mundial de cigarrillos. La adquisición de la compañía nipona tendría 'un sentido estratégico', según reconocían en noviembre los analistas de Lehman Brothers. De hecho, la firma asiática ha reconocido que podría tratar de mejorar su cuota de mercado vía adquisiciones.

De ser la hispano-gala quien presente la oferta, la compañía rompería con los rumores que en los últimos años la han ligado, de manera insistente, con la también británica Imperial Tobacco. El presidente de Altadis ha reconocido que la tabacalera pretende jugar un papel activo en el proceso de concentración que vive el sector en Europa, principalmente a través de alianzas comerciales como la alcanzada con su rival Philip Morris, con quien ha llegado a un acuerdo para que la estadounidense fabrique y distribuya sus marcas en Asia.

En cuanto a Gallaher, el último movimiento corporativo que realizó en España fue la compra de la tabacalera canaria Cita. La operación, acordada en septiembre de 2005, se cerró por 85 millones de euros en efectivo, más 20 millones de euros por la deuda de la canaria. Hasta entonces, Cita era propiedad en un 50% de la familia canaria Zamorano y de Altadis.

El fabricante de Silk Cut sube el 18% en Wall Street

Gallaher hizo público el comunicado sobre la propuesta de compra una vez cerrada la Bolsa de Londres, donde cotiza principalmente, pero con el mercado de Nueva York aún operativo. En Wall Street, los títulos de la británica en forma de ADR se dispararon ayer un 17,86%. En Reino Unido, el fabricante de los cigarrillos Benson & Hedges había finalizado con una caída del 0,76%.Los rumores de oferta ayer confirmados han sido una constante en los últimos meses y han supuesto un marco propicio para las subidas de la tabacalera en Bolsa. El grupo británico alcanzó máximo histórico el pasado martes, cuando cerró en 986,5 peniques tras avanzar un 3,08% con alto volumen de negocio, cerca de 6,35 millones de títulos, mientras que la media de los últimos seis meses se sitúa cerca de cinco millones. En lo que va de año, la acción acumula una ganancia de un 11,57%.Altadis, por su parte, se anotó ayer una subida del 0,29%, la tercera consecutiva, aunque el volumen de negocio sobre la acción fue reducido, en una jornada festiva en España.El resto de tabacaleras europeas cedieron ayer. Imperial Tobacco fue la más penalizada, con un descenso del 1,31% en la sesión; Swedish Match bajó el 0,82% y British American Tobacco cedió un 0,63%. Altria, matriz de la estadounidense Philip Morris, subió un 0,16%. Japan Tobacco quedó invariable.En el año, Altadis es la única europea que retrocede, un 1,51%. Swedish Match gana un 29,14%; BAT sube un 9,46% e Imperial Tobacco avanza el 8,64%.

Archivado En

_
_