La construcción se desacelera y crece un 0,8% en la zona euro
La producción de la construcción aumentó el 0,8% en la zona euro y el 1% en la Unión Europea en el tercer trimestre de 2006, en relación al trimestre anterior, según informó ayer Eurostat, la Oficina de Estadística de la UE. Esto supone una fuerte desaceleración respecto al segundo trimestre, en el que este índice creció un 2,9% en el conjunto de los países con moneda común, y del 2,1%, en la Europa de los Veinticinco.
Sin embargo, el sector parece mostrar aún síntomas de fortaleza si se comparan las estadísticas en tasa interanual. En relación al tercer trimestre de 2005, la actividad constructora acumula un crecimiento del 3,9% en la zona euro y del 4,0% en la UE.
Por países, la actividad del sector de la construcción creció en 18 de los 25 estados miembros. Los mayores crecimientos se produjeron en los nuevos miembros de la UE, dónde el sector de la construcción no ha alcanzado el nivel de madurez que en los países de la zona euro. Así, los mayores incrementos se han producido en Eslovenia, con un alza del 9,7%, Polonia, con un 6,9%, y Lituania, con un 4,8%, según las primeras estimaciones de Eurostat.
En España, el aumento fue del 1,6%, mientras que los registros negativos se han producido en Estonia, con un decrecimiento del 1,2% y en Francia con una bajada del 0,1%.
Por sectores de actividad, la construcción de edificios, a pesar de haber descendido en tasa intertrimestral, se mantiene como la actividad más dinámica, con alzas del 0,8% en la zona euro y un 1,0% en la UE. Por su parte, la actividad de la ingeniería civil se estancó en el tercer trimestre, con crecimientos del 0,4% (zona euro) y el 0,2% (UE), tras alzas del 2,9% y el 1,1% del segundo trimestre respectivamente.