_
_
_
_
_
Autovías

La Seitt invertirá 1.154 millones en 19 tramos de carreteras

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar en su reunión de hoy jueves la suscripción de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) para la construcción de 19 tramos de carreteras valorados en 1.154 millones de euros.

Esta sociedad pública se constituyó el 30 de noviembre de 2005 y tiene entre sus principales objetivos la gestión y control de la construcción de infraestructuras de transporte terrestre, tanto ferrocarril como carreteras, de titularidad estatal. Nació con un capital social de 900 millones y una capacidad licitadora inicial de casi 2.500 millones que agotará con estos 19 tramos después de que en noviembre pasado se le autorizara a contratar 17 proyectos por otros 1.197 millones.

Según ha podido saber Cinco Días, el convenio que se suscribe hoy regulará las relaciones entre el Departamento que dirige Magdalena Álvarez y la Seitt en el proceso de construcción de los 19 tramos de carretera autorizados (ver mapa anexo), que serán financiados con cargo a los fondos de esta entidad.

No obstante, fuentes conocedoras de esta iniciativa confirmaron ayer que la contratación de las obras no se iniciará hasta que Fomento haya aprobado los correspondientes proyectos y los ponga a disposición de la Seitt.

El hecho de que estas nuevas licitaciones sean llevadas a cabo por la mencionada sociedad agilizará y simplificará los plazos de estos procesos.

Con ese fin se creó la Seitt, ya que mientras el transporte ferroviario cuenta con Adif, el aéreo con AENA y el marítimo con el ente Puertos del Estado, que se han demostrado como gestores eficaces de la construcción y explotación de las infraestructuras, el sector de carreteras aún no contaba con una sociedad similar.

Así, la Seitt licitará los contratos necesarios y los adjudicará. No obstante, la dirección facultativa de las obras seguirá estando bajo la órbita de la Dirección General de Carreteras de Fomento. Las mismas fuentes explicaron que una vez finalizados los trabajos, el Ministerio se reserva la potestad de decidir cómo se llevará a cabo la explotación de los nuevos tramos.

O será el propio Fomento quien lleve a cabo esa función o bien puede decidir encomendársela a la Seitt, para lo cual será necesario un convenio de gestión directa.

Además de la licitación de proyectos de carreteras y ferrocarril, la Seitt está estudiando la posibilidad de contratar la construcción de nuevas autopistas de peaje. Así lo reconoció recientemente la subsecretaria de Fomento, Encarnación Vivanco, quien ratificó que 'no serán muchas, y éstas deberán contar siempre con un trazado alternativo gratuito de semejantes características'. Y es que la Seitt también es la encargada de canalizar y gestionar la inversión privada que esté dispuesta a participar en la construcción de infraestructuras.

Nuevos tramos del AVE desde el 16 de diciembre

Los viajeros contarán antes de que finalice el año con dos nuevos enlaces ferroviarios de alta velocidad. El primero, que tendrá una longitud de 100 kilómetros, unirá Córdoba con Antequera y será inaugurado el próximo día 16 de diciembre, mientras que el otro, de 98 kilómetros, unirá Lérida y Tarragona y se abrirá el 18 de diciembre. En cuanto estén en funcionamiento, el viaje entre Madrid y Tarragona pasará de tener una duración de cuatro horas y quince minutos a tres horas, mientras que el trayecto entre Madrid y Málaga durará menos de cuatro horas, con un ahorro de media hora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_