Rusia amenaza con vetar la carne de toda la Unión Europea
Rusia se mantiene en sus trece y asegura que mantendrá la prohibición para importar carnes procedentes de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2007, fecha en la que está prevista que ingresen Rumanía y Bulgaria como miembros de pleno derecho de la Unión Europea. El gobierno ruso tiene serias dudas sobre las garantías fitosanitarias de los productos cárnicos procedentes de estos dos países.
Este bloqueo se une al anunciado por Rusia contra las carnes y vegetales de Polonia, lo que provocó a su vez que el Gobierno de Varsovia vetara un nuevo acuerdo de asociación bilateral entre la Unión Europea y Rusia. Para rebajar la tensión y comprobar in situ si Polonia cumple esas condiciones, Bruselas ha enviado una delegación para evaluar las condiciones fitosanitarias de los productos cárnicos y vegetales.
El portavoz de Sanidad y Protección al Consumidor del Ejecutivo Comunitario, Philip Tod, recordó que ya se han tomado medidas de transición respecto al comercio de productos animales de Rumanía y Bulgaria, con restricciones y moratorias para venderlas en el exterior, que dan las garantías necesarias'.