_
_
_
_
CincoSentidos

La relación entre arte y dinero en Caja Duero

El dinero siempre se ha embellecido con arte y también desde el principio ha sido utilizado como recurso artístico. Caja Duero da cuenta de la relación en la exposición Dinero en el arte. Arte en el Dinero, que pone broche de oro a la celebración del 125 aniversario de su fundación.

Un recorrido histórico por el dinero a través de 170 obras de arte prestadas por 21 museos -el Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Prado, el Capodimonte de Nápoles o el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, entre otros-, y 12 coleccionistas privados, que se podrá contemplar en la Sala Caja Duero de Salamanca desde ayer hasta el próximo 8 de febrero. El objetivo es mostrar al espectador, con rigor histórico y sentido estético, la transformación plástica del preciado dinero desde su aparición hasta sus manifestaciones en el ámbito contemporáneo. La primera parte del proyecto, Arte en el dinero, se divide en tres capítulos: Premoneda y otras formas de dinero, La aparición de la moneda y El Dinero de papel: el billete. La segunda se presenta en tres apartados: Del arte clásico al Renacimiento, Del Renacimiento al Romanticismo y Arte Contemporáneo.

José de Ribera, Peter Brueghel, Marinus van Reymerswaele, Stomer, Joan Brossa y Guinovart son algunos de los artistas que firman este recorrido de ida y vuelta, en el que se exhiben desde retratos de banqueros y cambistas o paisajes bíblicos hasta las manifestaciones más conceptuales del arte contemporáneo y escenas míticas de películas, como Atraco Perfecto (Stanley Kubrick), La jungla del asfalto (John Houston) y Cabaret (Bob Fosse).

La exposición, dirigida técnicamente por Albert Ribas con la colaboración de profesionales especializados, visitará el Museo Nacional de la Casa de la Moneda de Madrid en febrero de 2007.

Archivado En

_
_