Jazz o doradas playas para unas navidades exóticas
Puerto Rico, Egipto o Italia son destinos idóneos para vivir una semana diferente.
Huir de la monotonía de las vacaciones navideñas ya no está tan mal visto. El mundo ofrece imágenes y escenarios para satisfacer al más exigente de los viajeros, y los profesionales del sector se esmeran en presentar atractivas ofertas para romper con la rutina del invierno.
Una de ellas es San Juan, la capital de Puerto Rico. No se trata únicamente de un destino de palmeras y de bungalows en luminosas playas. La ciudad ofrece una mezcla de arquitectura colonial, alegres calles, restaurantes cosmopolitas y una espléndida vida nocturna. Los aficionados a la música podrán disfrutar además de cabarets con el mejor jazz latino.
Cambiar de hemisferio es otra opción para disfrutar del buen tiempo si se dispone al menos de una semana de vacaciones. Además, el verano austral puede ser el mejor momento para ir a Argentina y, especialmente, si se obvian los lugares más recurrentes y se elige, por ejemplo, la Patagonia.
Para ese lugar, una propuesta de Santiago Letamendía, de L4 Viajes, es el hotel Aldebarán, situado cerca de la ciudad de Bariloche, en el parque natural Lago Nahuel Huapi. El establecimiento, que cuenta sólo con diez habitaciones, está situado a orillas del lago. Es una adecuada elección para los que busquen realizar actividades al aire libre. Los precios de la habitación doble y de la suite se elevan a unos 220 y 250 dólares por noche, respectivamente.
India es, en sí, un destino infinito, inagotable. El atractivo reside tanto en los coloristas mercados y calles, en la contemplación de la variada geografía humana como en la cultura que las piedras transmiten. Si además es posible residir en un palacio, el encanto se multiplica. Cerca de la ciudad de Udaipur y a orillas del lago Pichola está ubicado el hotel Oberoi Udaivilas. Patios con sombrillas de seda, habitaciones con muebles labrados de madera y baños de mármol son algunos de los lujos asiáticos que ofrece el establecimiento, situado en antiguas propiedades de la dinastía Rajasthani. Oberoi cuenta con un spa con vistas al lago. Precios desde 480 a 3.300 dólares por noche.
Vivir la Toscana
Más cerca, pero sin renunciar a lugares que conocieron un opulento pasado, están los castillos y villas de Florencia. Las posibilidades son muy amplias dado que la riqueza y la fortuna que han disfrutado decenas de generaciones en la Toscana se reflejan en su arquitectura. Cerca de Florencia está Villa Torri, que posee la estética, interior y exterior, así como los jardines, que se puede esperar de una villa del Norte de Italia. En ella se pueden hospedar hasta 14 personas; el precio por semana está en los 6.000 euros.
También en Italia, Sicilia es un destino idóneo para unas vacaciones de unos cinco o seis días. Se pueden contemplar ciudades, como Catania o Taormina; arte, desde el grecorromano al barroco, y una naturaleza brava. La vista de islas volcánicas, entre ellas, Strómboli, montañas aún humeantes y oscuras playas son atractivos añadidos. Información en la agencia especializada Viajes Zafiro (email) madsilvela@zafirotours.es.
Otro destino perfecto en esta época es Egipto. Las horas de vuelo no son excesivas y el clima hace olvidar el gris invierno, aunque sea por una semana. El paso de la historia ha dejado tanta huella en pocos países como en éste. La oferta es muy diversa, pero se puede optar por un establecimiento de la cadena Four Seasons con vistas a las pirámides que se alzan sobre las arboledas de los jardines de Botánico y del Zoológico de El Cairo, en la ribera oeste del Nilo. Entre 300 a 1.200 dólares por noche.
El extremo sur de la península de Baja California, en México, es otra zona del mundo en la que se combinan el descanso junto al mar y las palmeras con la posibilidad de practicar actividades deportivas. Allí se encuentra el hotel One & Only Palmilla, lugar donde confluyen las aguas del Océano Pacífico y del Mar de Cortés y cerca de áreas desérticas. En el hotel se refleja el estilo del antiguo México, con sus rojos tejados, paredes blanqueadas, fuentes y plantas tropicales. Los precios oscilan de los 300 a los 600 dólares.
Mimos y relax en un 'spa'
Por supuesto que existen alternativas en España para vivir unas vacaciones navideñas especiales. Tienen, además, un gran ventaja: la distancia. En menos de tres horas se puede llegar al hotel Kempinski Atlantis, de Fuerteventura, y disfrutar del clima canario, de un hotel de cinco estrellas con vistas al Océano Atlántico y, si se quiere, de un programa muy especial. Se trata de un tratamiento facial delicatessen anti-age, especial para la Navidad. Cuenta con varios pasos, pero en definitiva se trata de mejorar e hidratar la piel con masajes y componentes como el extracto de caviar, el glicógeno marino y el ácido hialurónico. El tratamiento concluye con la aplicación de una crema antiestrés. En total el coste de este programa, que dura una hora, es de 100 euros. Por otro lado, el spa cuenta con programas terapéuticos para el cuerpo, mientras que los cinco restaurantes del hotel ofrecen todas las facetas de la cocina internacional.En Algarve, en el cercano Portugal, es posible disfrutar, incluso en diciembre o enero, de un clima benigno. Y de bellas playas y excelente gastronomía. Allí, una buena elección es Vila Monte, un resort con campo de golf. Las habitaciones miran al mar o a los exóticos jardines del hotel. Precio de 300 euros la habitación doble.Pero si se prefiere un destino más urbano, para ir al teatro, espectáculos o exposiciones, una posibilidad es el hotel Ámister, de Barcelona. Ubicado en un edificio de principios del pasado siglo y situado en pleno Eixample, en las zonas comunes y en cada habitación se contemplan pequeñas obras de arte.