Fondos de inversión

BBVA sacará a Bolsa un fondo de fondos de capital riesgo

Un día después de que el mercado alternativo anunciara la creación de un segmento para la cotización del capital riesgo, BBVA se ha pronunciado. La entidad ha lanzado el primer fondo de fondos que cotizará en la Bolsa.

La industria de inversión está creciendo a ritmos acelerados, y el BBVA está siendo muy rápido. Ha sido la primera entidad en lanzar un fondo cotizado del Ibex, del Euro Stoxx, y más recientemente del Latibex. A esta oferta, se une ahora un fondo de fondos de capital riesgo que cotizará en la Bolsa dentro del segmento específico que ha creado el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Este lunes, Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció la constitución de dicho segmento ante el fuerte papel que ha desempeñado el capital riesgo en el último año y por el interés demostrado dentro del sector. 'Llevamos meses pensando en la creación de un producto que cotizara en el MAB y consideramos que el capital riesgo iba a pasar a una fase de cliente objetivo en España. Dio la casualidad de que la Bolsa estaba trabajando en este sentido', señalan fuentes del BBVA.

La entidad espera que el BBVA Capital Privado, como así se denomina el fondo, cotice en el MAB en el primer trimestre de 2007. 'Ahora se abre una etapa de captar volumen de clientes y potenciales inversiones', dicen. El cliente inicial serán el inversor institucional y la banca privada. 'En principio no habrá comercialización activa para el pequeño inversor. Pero una vez que el fondo comience a cotizar en el MAB podrá entrar en él, y con un importe inferior. Es un proceso que aún está por definir', dicen desde la entidad.

BBVA Capital Privado requiere una inversión mínima de 50.000 euros; el objetivo es captar 150 millones. La cartera destinará un máximo del 20% a una misma inversión, y estará formada entre 8 y 15 fondos. La comisión de gestión será del 1,5% sobre el patrimonio y en función de la rentabilidad se cobrará una comisión de éxito.

Para dotar de liquidez al nuevo producto, BBVA contará con el apoyo del especialista del mercado. Además la entidad se compromete a recomprar las participaciones que los inversores iniciales quieran al siguiente valor liquidativo oficial publicado por la gestora, hasta un máximo del 10% del importe total inicial del fondo.

Inversiones al 50% entre España y el resto de Europa

El fondo de capital riesgo del BBVA pretende destinar el 50% de su cartera a la inversión en España y el resto a empresas europeas. 'Pensamos que España es un mercado muy atractivo por el mayor potencial de este private equity capital riesgo. Además, pretendemos dar respuesta a las necesidades que están surgiendo en el ámbito empresarial como es el futuro de las empresas familiares', explica Eugenio Yurrita, director de BBVA Gestión.

Para el directivo, con el lanzamiento del fondo se refuerza el compromiso de la entidad de 'liderar la industria de fondos a través de la innovación con una nueva generación de productos. El objetivo es dar respuesta a las necesidades del inversor a través de la diversificación en la oferta tanto desde el punto de vista de los activos como de las zonas geográficas'.