Divisas

El cambio del euro resiste por encima de 1,33 dólares

El cruce del euro con el dólar se mantuvo ayer por encima de 1,33 dólares por unidad, pese a que la moneda americana registró un ligero avance del 0,13%. El euro acumula una revalorización del 12,46% en lo que va de año y todos los expertos pronostican que la fortaleza de la divisa europea proseguirá el año próximo, cuando puede llegar a situarse por encima de 1,35 dólares.

'A largo plazo, el dólar no tiene un problema, pero a corto se trata de un asunto de liquidez. Las carteras de inversión estaban demasiado cargadas de dólares y los gestores necesitan carburante para seguir invirtiendo', asegura José Carlos Díez, de Intermoney. 'Hay que tener en cuenta que se compara una economía, la estadounidense, con un déficit por cuenta corriente de 800.000 millones de dólares y que se espera que los tipos bajen al 4,5%, con el bloque europeo, donde los tipos pueden llegar al 4% y donde apenas hay déficit por cuenta corriente. Es lógico que los estrategas piensen que merece la pena apostar por el euro', concluye el experto de Intermoney.

Aunque la Casa Blanca defiende oficialmente una política de 'dólar fuerte', el hecho es que la debilidad de la moneda permite a EE UU paliar su abultado déficit exterior, que constituye una amenaza desde hace más de cinco años.