_
_
_
_
_
Parques temáticos

El castillo de Euro Disney se queda sin fantasma

La intención de un fondo de inversión suizo de lanzar una opa sobre el parque de ocio se volatiliza una semana después de su anuncio.

Visto y no visto. Su llegada fue primero atisbada por el vespertino Le Monde, el 29 de noviembre. En un mail enviado al diario 'por error' se recogía la intención del fondo de inversión suizo Center-Tainment de lanzar en unos días una opa hostil sobre el parque de ocio Euro Disney. Si la forma hizo dudar a los expertos, el contenido de la pretendida operación sembró de un serio escepticismo tras la comparecencia de tres dirigentes de la empresa un día después, en París.

Ulf Werner, antiguo banquero de negocios alemán, aseguró el 30 de noviembre en un hotel de la capital gala la intención del recién creado fondo suizo de lanzar una oferta de compra hostil sobre Euro Disney para 'hacer la compañía más rentable y que los accionistas obtengan algún beneficio y no sólo paguen deudas'. En 15 años de existencia, el parque de ocio con sede en París no ha logrado levantar el vuelo y arrastra una deuda de 1.900 millones de euros. En el ejercicio 2005-2006, las pérdidas se elevaron a 73,1 millones y sigue sumido en continuos planes de ajustes financieros.

El fondo, con sede en Zug, el cantón más pequeño de Suiza y conocido por dar sede a las actividades más opacas, dijo querer lanzar la operación aquel mismo día, si bien 'desafortunadamente nuestro principal consejero jurídico está enfermo y nos hemos visto obligados a retrasar unos días el proyecto'.

Los detalles financieros de la propia empresa, que sólo tiene una dirección y carece de teléfono, y de la intención de una opa sobre Euro Disney no fueron mucho más claros. En un tono casi balbuceante, Werner defendió que la fuerza de su entidad residía en su 'concepto', sin aportar más precisiones sobre sus activos. Según el registro de comercio suizo, la empresa aparece oficialmente por primera vez en el mes de mayo de 2006, y el presidente del consejo de administración, Ulf Werner, el 27 de julio.

Con un capital en acciones de 63.000 euros y '45 o 46' accionistas, este consorcio especializado en el mercado de ocio salió a Bolsa en el mes de septiembre 'con el único objetivo de crear una entidad capaz de lanzar una oferta pública de canje sobre el capital flotante de Euro Disney'.

Sólo que aquella declaración de intenciones, que valoraba Euro Disney en 430 millones de euros, casi un 80% más respecto a su cotización del 29 de noviembre, se ha volatilizado. La filial del gigante Walt Disney no ha tenido noticias de Center-Tainment, como tampoco la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia

Investigación del regulador

Ante el misterio que rodeó la operación, el operador bursátil galo abrió una investigación la semana pasada, y fijó un plazo de cinco días a Center-Tainment para presentar una oferta de compra, que expiró el lunes por la noche.

Además, Michel Prada, presidente del operador bursátil, advirtió el lunes que si Center-Tainment quería seguir adelante con su oferta, ésta debería cuantificarse en efectivo, y no en acciones de la empresa, al ser una sociedad que cotiza en el mercado libre de Fráncfort y no en un mercado reglamentado.

La semana pasada, el fondo de inversión había anunciado su pretensión de ofrecer 11 céntimos de euro por cada acción de Euro Disney para conseguir el capital flotante de esta última que cotiza en la Bolsa de París y lograr el 50,01% de sus acciones. Euro Disney está controlada en la actualidad por el grupo estadounidense Walt Disney, que tiene el 39,8%, y por el príncipe saudí Al-Walid, que dispone del 10%.

En un dictamen divulgado ayer, la AMF constata 'la ausencia de presentación por la compañía Center-Tainment de un proyecto de oferta pública sobre las acciones de la empresa Euro Disney', lo que impide al fondo de inversión suizo a lanzar una oferta de adquisición durante los próximos seis meses, según el reglamento interno del operador.

Jefes sin cara en los parques de ocio

De haberse concretado, la operación de compra del fondo de inversión suizo Center-Tainment sobre Euro Disney se habría sumado a la ola de adquisiciones de empresas de capital riesgo en los parques de ocio y temáticos en todo el mundo.Siguiendo la tendencia que se impone en muchos sectores, el capital riesgo también se interesa por el mundo de Mickey y los parques de atracciones. Ese podría ser el caso de Parques Reunidos en España, que se encuentra en venta y puede atraer el interés del capital riesgo.La estadounidense Blackstone, creada en 1985, es una de las que más ha invertido en la industria del ocio y cuenta con 37 centros de ocio en 11 países de Europa, que este año recibirán unos 16 millones de visitantes.Por su parte, Advent logró recientemente la gestión del parque Warner de Madrid por un periodo de 10 años tras la toma de control por parte de Fadesa. Entre las últimas adquisiciones del grupo destacan Bo Sommarland, el parque acuático más grande de Noruega, y Marineland Antibes en Francia. En total, las empresas de capital riesgo disponen de 350.000 millones de euros para invertir en todo el mundo.En Francia, hasta 3.600 empresas están controladas por fondos de capital riesgo, según la Asociación Francesa de Inversores en Capital (AFIC). Una tendencia que ha abierto un profundo debate en el país vecino sobre la identidad de este tipo de sociedades de inversión y el riesgo de que los futuros 'patrones' de las medianas y grandes empresas se reduzcan a sus accionistas.La pregunta en Francia, así como en otros países, es si la visión a corto plazo de estos fondos de inversión y una gestión centrada en el aspecto financiero irán en detrimento de la responsabilidad social de las empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_