El alemán ODS compra Deluxe para crear el mayor fabricante de DVD europeo
El grupo alemán ODS, fabricante de películas de cine en DVD y CD, ha adquirido la compañía Deluxe, el mayor distribuidor de estos formatos en España y varios países europeos. Hasta ahora, Deluxe estaba en manos del grupo británico Rank (propietario de Hard Rock y varias cadenas de hoteles y casinos). Esta compañía ha decidido desinvertir en los negocios no estratégicos y centrarse exclusivamente en su actividad hotelera y de restauración.
Con esta operación, el grupo alemán ODS se convertirá en el mayor grupo fabricante, gestor y distribuidor de DVD de Europa, con una facturación de 175 millones de euros. 'Tras la fusión, podremos cubrir todo el proceso, desde la fabricación de los discos, la gestión y comercialización de los mismos en los diferentes mercados locales', dice el consejero delegado de Deluxe, Luis Fernández Pita.
ODS se nutrirá del negocio ya establecido por Deluxe en destinos como Alemania, Benelux, Francia, Italia, España, Portugal, Hungría, Grecia, Polonia, Escandinavia y Reino Unido. Además, prevé compartir los clientes que tiene Deluxe y que copan el 55% de la cuota de mercado del vídeo (Twentieth Century Fox, Universal Pictures, Warner Home Video, Cameo, Take 2, Quadriga y SoGood).
Refuerzo económico
Deluxe, por su parte, contará con un fuerte respaldo financiero y podrá estar en los países del Este a través de ODS. Ambas sumarán unas ventas de 320 millones de euros en 2007 y juntarán un capacidad de fabricación de más de 1.100 millones de discos anuales. En España, Deluxe ha sido absorbida por ODS, que prevé lograr una facturación de 40 millones de euros este año, según Fernández Pita.
El sector de DVD sufre de forma muy directa las consecuencias de la piratería. 'Justo desde 2004, cuando se inician las copias ilegales de bandas organizadas en este negocio, comienza la reducción de las ventas en un 21%, y continúan con un 15% al año siguiente', explica Fernández Pita. Para este ejercicio, se espera que los márgenes caigan un 20%, 'algo muy grave para la supervivencia del negocio', añade.
Pero 'no sólo están los mochileros haciendo daño a este producto', aclara. También se ha unido el hecho de que el canuto de descarga en los ordenadores es cada vez más amplio, lo que da mayor posibilidad a que se efectúen mayores descargas ilegales de películas a través de internet. 'Algo imposible de controlar', explica.
La industria del vídeo exige a la Administración que lleve a cabo una serie de medidas para paliar estos problemas. En ODS entienden que 'la erradicación total de la venta ilegal de los discos en el top manta y poner filtro a las descargas es como poner puertas al campo'. Pero consideran que la parte más importante para su solución es la educación, y que la gente tome conciencia de la magnitud del problema. 'Por ejemplo, en Deluxe hemos tenido que reducir la plantilla en 80 personas este año, frente a lo 165 trabajadores que teníamos antes', comenta el consejero delegado del grupo.
En el intento por frenar el descenso de las ventas, el nuevo grupo ODS resultante de la fusión prevé trabajar con los nuevos formatos de vídeo Blu-ray y HD DVD. 'Son dos nuevos sistemas cuya capacidad para copiar es infinitamente menor que la actual', señala Fernández Pita. El grupo pretende comercializar este nuevo formato de mayor calidad a partir de Navidad, y vendrá a desarrollarlo el año que viene.
La filial española de ODS (antigua Deluxe) tiene sus oficinas en San Agustín de Guadalix (Madrid), con 15.000 metros cuadrados de almacén y 20 millones de DVD vendidos este año.
Los márgenes caerán un 20% este año por los daños de la piratería