FCC y Caja Madrid ponen en marcha su concesionaria de infraestructuras
FCC y Caja Madrid tendrán que esperar a que el Servicio de Defensa de la Competencia dé el visto bueno a su holding compartido de infraestructuras para sellar el nacimiento. Desechado el nombre de Alborada, la cuarta concesionaria española se estrenará como Global Vía.
Global Vía será la nueva competidora de empresas de autopistas como Abertis (controlada por ACS y La Caixa), Cintra (filial del Ferrovial) e Itinere (división de Sacyr que fusionará con la adquirida Europistas). Pero antes de crear la sociedad de infraestructuras, sus accionistas FCC y Caja Madrid tendrán que contar con la autorización del Servicio de Defensa de la Competencia. El viernes pasado solicitaron el visto bueno, según fuentes del holding de infraestructuras.
Ahora, el organismo de Competencia del Ministerio de Economía tiene un mes para decidir si ve problemas de concentración y, en ese caso, remitirlo al Tribunal de Defensa de la Competencia.
La nueva concesionaria nacerá con el nombre de Global Vía después de barajarse varias opciones para una marca que también sea identificable cuando el holding se presente a concursos de concesiones en el resto de Europa y en EE UU. Desaparece así la denominación inicial de Alborada.
Global Vía empezará a rodar en enero, si no aparecen obstáculos, con unos activos de 950 millones de euros y más de 24 concesiones de autopistas, aeropuertos y transporte ferroviario (tranvía y metro) que ahora gestionan la constructora de Esther Koplowitz y la caja presidida por Miguel Blesa.
El esquema ideado es el mismo que regirá para la inmobiliaria Realia en la que FCC y Caja Madrid son accionistas principales. Así, Global Vía estará controlada en un 50% por cada una de las partes.
Compras
La intención es que la sociedad de infraestructuras salga a Bolsa. Pero antes deberá aumentar su tamaño y para ello la constructora y la caja prevén realizar adquisiciones, además de promover el crecimiento del negocio vía nuevas adjudicaciones de concursos en Europa y Estados Unidos.
Entre los activos de Global Vía figuran más de 16 concesiones de autopistas, seis de transporte ferroviario (entre ellas, el metro a la nueva terminal de Barajas) además de un 45% del aeropuerto de Castellón y un 15% del de Santiago de Chile.
Desacuerdos salvables con Portillo
La futura entrada de la inmobiliaria Inmocaral en el capital de FCC como segundo accionista ha generado malestar en el entorno de la máxima accionista, Esther Koplowitz. El precipitado acuerdo que firmó la inmobiliaria de Luis Portillo con Acciona el viernes para comprarle su 15,06% no contaba con el beneplácito previo de la empresaria.Como ya avanzó este diario, al menos dos compradores hicieron llegar su propuesta a Koplowitz pero ésta no dio su visto bueno. Además, el interés de Portillo en fusionar Inmocaral y Realia (la inmobiliaria que FCC y Caja Madrid sacarán a Bolsa) tampoco ha sido bien acogido. Aunque hasta ayer no estaban previstas reuniones entre las dos partes, los desacuerdos parecen salvables, apuntan fuentes del sector. Portillo tiene intención de aplicar modos amistosos, diferentes a los esgrimidos por Acciona.