_
_
_
_
_
Televisión Española

El PSOE renuncia a un consejero en RTVE para dar entrada a IU

El PSOE finalmente ha optado por renunciar a uno de sus asientos en el consejo de administración de la nueva RTVE para dar cabida a IU, que contará con un representante en la corporación, al igual que CiU y ERC. El resto de vocales serán propuestos por el PP (cuatro), PSOE (tres) y los sindicatos mayoritarios en la radio televisión pública (uno por UGT y otro por CC OO). El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, confirmó ayer el acuerdo y avanzó que su candidata será Teresa Aranguren, periodista de Telemadrid, donde ingresó en 1990, fue jefa de Internacional entre 1995 y 2000, y subdirectora de Informativos hasta junio de 2002.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT anunció que propondrá como consejero a Santos Miguel Ruesga, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Económico y Social (CES). Los nombres de los candidatos del resto de los partidos se darán a conocer mañana en la Cámara Baja, aunque el plazo para registrar candidaturas acabará el día 12.

El diputado de ERC Joan Puig aseguró que su formación ha seleccionado 'un profesional del sector de solvencia contrastada', cuya identidad no reveló. En medios parlamentarios se apunta un director de cine catalán sin militancia política, informa EP.

El portavoz socialista, Diego López Garrido, ratificó los acuerdos pero declinó pronunciarse sobre el reparto de candidaturas y nombres en liza. Lo que sí garantizó es su voluntad de cumplir la paridad entre hombres y mujeres en el nuevo organismo.

El portavoz del PSOE recordó que la ley por la que se crea la corporación aconseja la paridad en el consejo de administración, por lo que los socialistas procurarán que no haya más del 60% de representantes de un sexo ni menos del 40% de otro. En todo caso, admitió que la configuración final dependerá de los candidatos que presenten los demás grupos y los sindicatos.

Los seleccionados serán examinados en las Cortes la semana que viene (el día 13 se verá a ocho en el Congreso y al día siguiente, a los cuatro restantes en el Senado) y la votación en sendas sesiones plenarias se realizará la semana siguiente. Así, el Senado votará a sus cuatro candidatos el día 19 y el Congreso hará lo propio el día 21 con los ocho que le corresponde, más una votación específica para ratificar la elección del periodista Luis Fernández como presidente de la nueva RTVE.

Por otra parte, la dirección general de RTVE presentó ayer a los sindicatos el listado con los nombres de los primeros trabajadores que se han acogido al expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha y que saldrán de la empresa. Fuentes sindicales apuntaron que esta primera tanda de trabajadores, cuya desvinculación se producirá entre enero y febrero del año que viene, incluye a unas 900 personas, la mayor parte de las cuales tiene una edad que supera los 60 años o ha solicitado expresamente abandonar la empresa en la primera oportunidad posible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_