_
_
_
_
_
Construcción

Ferrovial, contra las nuevas tasas en aeropuertos británicos

Comienza el tira y afloja entre Ferrovial y el regulador británico de aeropuertos en una batalla que se prevé intensa. La constructora de la familia Del Pino rechazó ayer con vehemencia las subidas que propone la Civil Aviation Authority (CAA) para los aeropuertos de Heathrow y Gatwick que pertenecen al grupo BAA, en manos de Ferrovial desde julio.

La negociación no ha hecho más que empezar y la constructora española ya ha dado el primer portazo. La Civil Aviation Authority (CAA) hizo ayer su primera propuesta de cara al nuevo marco de tarifas que entrará en vigor en marzo de 2008 en los aeropuertos regulados. Estimó que se pueden elevar en torno a un 23% las tasas de aterrizaje y despegue en Heathrow y Gatwick.

El regulador propone un margen calculado sobre el índice de precios minoristas (RPI) más una horquilla de entre un 4% y un 8% anual en Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa, frente a una tasa de crecimiento actual del citado índice más un 6,5%. Mientras, para Gatwick, el segundo aeródromo de Londres, considera posible una tasa de RPI y un diferencial de menos 2% a más 2% cada año en comparación con el actual margen cero sobre la base del Retail Price Index.

Para Stansted, el tercer aeropuerto londinense de BAA (ahora propiedad de Ferrovial), la CAA recomienda liberarlo de la regulación y dejar que la constructora española fije libremente las tasas. Se trata de un centro con un gran flujo de aerolíneas de bajo coste.

æpermil;sta es la propuesta inicial del regulador que debe negociarse en un proceso que acaparará el próximo año.

Como respuesta y en su estreno como gestor de los principales aeropuertos británicos, la compañía que preside Rafael del Pino se apresuró a rechazar de plano el plan de la CAA. Stephen Nelson, recién nombrado consejero delegado de BAA por Ferrovial, afirmó que 'el incentivo que contiene esta propuesta inicial es insatisfactorio', según un comunicado de la filial. Añadió que 'genera incertidumbre en un momento en el que hay que tomar importantes decisiones de inversión' y destacó que el 'resultado afectará directamente la calidad del servicio a los pasajeros durante los próximos años.

Nelson recordó que BAA planea invertir 9.500 millones de libras (13.800 millones de euros) en Heathrow, Gatwick y Stansted en los próximos diez años y que ya ha destinado 4.200 millones de libras (6.090 millones de euros) en la nueva terminal 5 de Heathrow que estará lista en marzo de 2008. Estos planes de inversión necesitan 'un marco regulatorio estable' que los fomente y la propuesta de la CAA 'empeoran este marco'.

Cuando Ferrovial aún no había cerrado la compra de BAA, el regulador ya advirtió que el nuevo dueño tendría que cumplir a toda costa con los compromisos de inversión.

Las aerolíneas protestan por las alzas

El cambio de tarifas abre otro frente hostil en los aeropuertos británicos que gestiona Ferrovial. Las compañías aéreas no tardaron ayer en mostrar su rechazo a la subida de tasas que les aplicará BAA a partir de marzo de 2008, vista la primera propuesta del regulador británico. Y la protesta probablemente salpicará a la constructora española.British Airways, que tiene su principal base de operaciones en Heathrow, señaló que está 'extremadamente en desacuerdo' con que la Civil Aviation Authority no limite más el crecimiento de las tarifas aéreas. Considera, asimismo, que BAA 'puede llevar a cabo las inversiones previstas en Heathrow con un coste de capital fijado en el 5,6%', señaló Paul Ellis, director de política de aeropuertos de la aerolínea. El regulador ya avanzó un cambio en el coste de capital que puede reducir el crecimiento de los ingresos para BAA.También Virgin, la aerolínea del millonario Richard Branson, manifestó su malestar porque el regulador 'está siendo demasiado generoso' con la filial de Ferrovial, informa Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_