Abertis toma el 32% del tercer grupo de satélites del mundo
Abertis, la principal empresa española de infraestructura de señales de TV, ha comprado el 32% de Eutelsat, el tercer operador mundial de comunicaciones por satélite, por 1.070 millones. La operación ha sido explicada en clave de diversificación internacional, pero también tiene una derivada nacional: convierte a Abertis en el primer dueño del sistema Hispasat.
El principal operador español en transporte de señales de televisión, Abertis, ha dado la campanada en las comunicaciones espaciales europeas. Ayer anunció la compra del 32% del tercer operador mundial de satélites geoestacionarios, Eutelsat Communications, por un importe de 1.070 millones de euros (1.430 millones de dólares). Con ello se convierte en su principal accionista.
La compradora se ha apresurado a valorar la importancia internacional del movimiento que embarca a Abertis en el proyecto empresarial del tercer operador global de telecos vía satélite. Fuentes oficiales aseguraron que la compra 'ofrece sinergias entre la red de transporte de señales terrestres de televisión que ya tenía Abertis, con la red satelital de Eutelsat y consolida nuestra presencia en Francia como un operador diversificado'.
La compra ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por Abertis con los fondos de capital riesgo Texas Pacific Group, Spectrum, Goldman Sachs y Cinven, que le han vendido sus paquetes a un precio por acción de 15,50 euros, inferior en 23 céntimos al precio de cierre del lunes.
En el transcurso de una conferencia de prensa online el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, negó las especulaciones sobre posteriores compras para aumentar la participación en Eutelsat: 'No hay intención de ir más allá porque no es necesario en las actuales circunstancias'. En una nota Abertis explicó que 'no se prevé que la operación tenga impacto alguno sobre la actual calificación crediticia, single A, otorgada por Standard & Poor's y Fitch Ratings'.
Durante más de un año Abertis ha buscado oportunidades internacionales de diversificación. En este ejercicio ha liderado un consorcio para comprar al operador de carreteras francés Sanef y está en proceso de fusión con el gestor italiano de autopistas Autostrade. Si lo culmina con éxito se convertirá en el mayor operador de carreteras del mundo.
El movimiento de Abertis tiene también una importante lectura a nivel del mercado de telecomunicaciones nacional. Eutelsat es el primer accionista del sistema de satélites español Hispasat, y durante los últimos años ha mantenido un fuerte desencuentro con los dueños institucionales de esta sociedad. La pugna ha bloqueado una anunciada modificación de su capital.
Fuentes de las empresas implicadas insisten que la compra de Abertis no tiene porque tener consecuencia en la situación de Hispasat. La presidenta de esta compañía, Petra Mateos, se ha apresurado a señalar que 'es muy relevante que Abertis haya decidido adquirir una participación significativa en Eutelsat que la convierte en el primer accionista y es perfectamente coherente con su estrategia de diversificación e internacionalización'.
Eutelsat, como primer accionista de Hispasat, ha promovido una mayor integración de los cinco satélites de la empresa española con la constelación de 23 ingenios que tiene repartidos por el espacio. Fuentes conocedoras de la situación han señalado que la continuidad de Hispasat como empresa independiente 'está ahora mucho más garantizada'. La Sociedad Eutelsat se constituyó en 1977 como una organización intergubernamental encargada de proveer de capacidad espacial a las telefónicas públicas europeas. En julio de 2001 se privatizó y quedó constituida como una sociedad anónima dedicada al diseño, operación y mantenimiento de satélites de comunicaciones.
El 12 de diciembre de 2005 las acciones de Eutelsat comenzaron a negociarse en el mercado Euronext. En esta operación se colocaron en el mercado 71,66 millones de acciones. El precio inicial fijado para las acciones de la compañía fue de 12 euros por acción.
Durante este ejercicio y hasta el pasado mes de junio, Eutelsat registró ingresos por 791 millones, un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 617 millones y un beneficio neto de 102 millones. Eutelsat ocupa una posición de liderazgo en Europa con una cuota de mercado del 30% y es el tercer operador del mundo con una cuota del 13%. El grupo dispone de 28 posiciones orbitales y una flota de 23 satélites que dan cobertura al 90% de la población mundial y ofrecen servicio a 2.100 canales de televisión y 970 emisoras de radio.
Un negocio de 6.900 millones
El negocio de los operadores de satélites de telecos fue una industria de 6.900 millones de euros en 2005. El sector está integrado por 44 compañías (algunas en proceso de fusión) con más de 200 satélites geoestacionarios destinados principalmente a la distribución de señales de TV y vídeo, voz y datos y acceso a internet. Los satélites geoestacionarios son independientes y a la vez complementarios de las infraestructuras terrestres y su disponibilidad para la prestación de servicios es inmediata.