_
_
_
_
_
Tipos

Los expertos esperan que el BCE suba mañana los tipos al 3,5%

El Banco Central Europeo (BCE) subirá mañana los tipos de interés para la eurozona, por sexta vez desde diciembre del año pasado, hasta el 3,5%, según los pronósticos de los expertos. Los mercados dan por sentado que el BCE subirá las tasas 25 puntos básicos, hasta su nivel más alto desde septiembre de 2001, para hacer frente a las presiones inflacionistas.

Según algunos observadores, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, evitará mañana dejar entrever claramente el rumbo de la política monetaria en 2007 y se limitará a afirmar que la evolución de las tasas dependerá de los datos económicos futuros. El BCE dará también a conocer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, sus nuevas proyecciones trimestrales de inflación y crecimiento, que incluirán los primeros pronósticos para 2008.

Los expertos calculan que el BCE elevará sus previsiones de crecimiento para la eurozona en 2007 hasta el 2%, frente al 1,9% anterior, y mantendrá sus pronósticos de inflación en el 2,1%.

Hasta el 4% en 2007

Por otro lado, los analistas prevén que esta subida no supondrá el final al alza de tipos que comenzó hace ahora un año y creen que pueden subir hasta el 4% durante 2007. Los expertos consultados por Efe coinciden en que el BCE apostará por una o dos subidas más en la primera mitad del 2007, aunque también aseguran que el BCE empieza a tener pocas razones para seguir aumentando los tipos, puesto que la inflación comienza a estabilizarse.

De hecho, la reciente apreciación del euro ha hecho que muchos expertos se planteen si el BCE renunciará a acometer nuevas subidas para no lastrar la economía europea. La divisa de los Doce ha subido en las dos últimas semanas hasta por encima de 1,33 dólares, debido a las señales de ralentización de la economía estadounidense y a las expectativas de que se reduzca el diferencial de los tipos de interés entre la eurozona y EEUU.

Efectos en la economía española

De acuerdo con los analistas, el efecto en la economía española será mínimo porque los mercados ya han descontado el alza de mañana y el consumo privado no se verá mermado. Para el catedrático y director de Análisis Financiero de la fundación de cajas de ahorros FUNCAS, Santiago Carbó, esta nueva subida tipos no tendrá efectos destacados en la economía de las familias más allá de "apretarles un poco más el cinturón" y tampoco las desanimará a la hora del consumo, y menos en esta época navideña, caracterizada por el gasto.

Además, ha explicado que no hay que olvidar que los efectos de las subidas del precio del dinero son "pequeños", porque aunque los tipos han subido casi dos puntos en el último año, seguimos en un contexto históricamente bajo y estamos aún muy lejos del nivel de hace unos años. En cuanto a la tendencia que seguirán los tipos en 2007, Carbó no descartó que se vayan a producir nuevas subidas, la primera "en enero o febrero", aunque en ningún caso serán tan numerosas como este año, aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_