Las familias gastarán un extra de más de 1.000 euros estas Navidades
Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) durante estas Navidades cada familia española tendrá un gasto adicional de 1.068 euros por las compras propias de estas fechas. Las comidas en el hogar y los juguetes, con un coste medio de 183 y 174 euros de media, respectivamente, son las que se llevarán la mayor inversión familiar.
De esta cantidad, 350 euros irán destinados a comidas, más de la mitad en el hogar. Otro tercio, 300 euros, se repartirán entre juguetes y regalos, casi 200 euros sólo para contentar a los más pequeños. Del resto, los españoles invertirán una media de 144 euros buscando la suerte a través de la Lotería.
El portavoz de la CECU, Antonio López, recomienda evitar las prisas y las ofertas “gancho”, además de pensar los menús con anticipación y conservar los tickets de compra. Lopez recomienda “planificar el gasto, poner un límite, elegir los juguetes en relación con la edad de los niños y comparando precios”, lo que puede suponer un ahorro de 200 euros.
Este ahorro del 20% es importante, ya que durante la Navidad las familias gastarán el equivalente a toda la paga extra que entra en una casa y es una cifra que, en algunas Comunidades, supera el salario medio.