_
_
_
_
_
Inversión

La CNMV da luz verde a cuatro nuevos 'hedge funds'

La CNMV amplía la oferta de fondos de inversión libre con cuatro nuevos productos. Ayer recibieron luz verde dos fondos puros del Santander, uno de BBVA y otro de la independiente Álgebra.

De la cocina de la CNMV salieron ayer cuatro nuevos hedge fund, dos de ellos de la gestora del grupo Santander a través de su filial Optimal: Amadeus y Kaizen. El tercero es de BBVA, llamado Retorno Absoluto BBVA Partners, y Cignus, de la independiente Álgebra, es el cuarto. Esta oferta se suma al fondo de inversión libre BBVA Codespa Solidario, aprobado el mes pasado.

Tras este particular hedge fund -dedicado a invertir en microcréditos-, es el momento de los llamados long short -fondos largos y cortos de Bolsa, en inglés- que operan en renta variable apostando por la subida de unos activos y la bajada de otros. El Kaizan de Santander es de arbitraje de divisa. Los objetivos de rentabilidad se sitúan entre el 7% y el 15%

Santander opera a través de su filial al 100% Optimal, que gestiona 5.400 millones de euros con 50 empleados, y había solicitado la aprobación de cinco fondos de inversión libre. De momento han recibido el visto bueno dos productos, ambos de volatilidades medias. Para Inés Serrano, consejera delegada de la gestora del Santander, 'los fondos de fondos dan acceso a los mejores gestores del mundo, con un control del riesgo muy exigente'. Pendiente de aprobación quedan los fondos de fondos de inversión libre, dirigidos al pequeño inversor, con un a participación mínima de 600 euros y que invertirán en varios hedge funds para diluir el riesgo de estos productos, más complejos que un fondo de inversión tradicional. Santander, que pretende lanzar fondos de este tipo, combinará en la cartera de estos productos hedge funds puros con fondos VAR -de riesgo limitado- para crear productos de baja volatilidad.

Por otra parte, el organismo que preside Conthe dio luz verde al fondo de inversión libre Cignus European Utilities Long Short Fund, gestionado por Álgebra Partners. Este fondo, ya existente y con un patrimonio de 30 millones, ha obtenido un rendimiento hasta noviembre del 13% anualizado, lo que lo sitúa en el segundo puesto del ranking europeo de long short según la publicación especializada Eurohedge. Invierte en compañías de energía, electricidad, gas, agua y fabricantes de energía renovables. Toma posiciones largas y cortas sobre un universo de unas 60 compañías. Su objetivo de rentabilidad ronda el 15%, con una volatilidad máxima del 10%.

El capital de Álgebra Partners está en manos de sus nueve profesionales, entre los que figuran un ex gestor de BBVA Partners y varios grandes patrimonios vinculados a la familia Amusátegui. Arrancan con el amparo del socio estratégico Montpellier, fondo de la gestora neoyorquina Kronos.

Oferta Sólo para inversores cualificados

¦bull; Los fondos libres requieren un patrimonio mínimo de 50.000 euros y sólo pueden ser adquiridos por inversores cualificados.¦bull; Clientes potenciales serán fondos de fondos, planes de pensiones, mesas de tesorería, banca privada y grandes patrimonios.¦bull; Los fondos de fondos de inversión libre estarán al alcance de todos los ahorradores que rubriquen conocer los riesgos que contraen al suscribir el producto.¦bull; Previsiones el volumen de activos en hedge alcanzarán los 10.000 millones en tres años, según Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_