Mercado Alternativo Bursátil

Los particulares podrán invertir en el capital riesgo

La Bolsa está pendiente de que en los próximos días la CNMV dé la aprobación definitiva para que las entidades y fondos de capital riesgo tengan la posibilidad de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Disfrutarán del mismo ahorro de costes que las Sicav.

Un año después de que el Gobierno aprobara la creación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el abanico se abre. Hasta ahora sólo cotizaban Sicav, pero el MAB fue constituido para dar cabida a más tipos de inversión. Y así está resultando poco a poco. Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció ayer que 'se ha aprobado la constitución de un nuevo segmento en el mercado para la cotización de Entidades de Capital Riesgo (ECR)'. En dicho segmento podrán cotizar tanto sociedades como fondos, y su modelo de contratación será el de fixing (se cruzan órdenes sólo dos veces al día).

Lo más novedoso es que este mercado se abre ahora para el inversor particular. 'La iniciativa me parece francamente positiva. El capital riesgo es el gran dinamizador económico, especialmente de las empresas no cotizadas. El hecho de que puedan invertir en ellas particulares e institucionales les permitirá dotarles de mayor liquidez, de más fondos... Además, van a tener que informar de lo que van haciendo; serán más transparentes', comenta Enrique Quemada, consejero delegado de One to One Partners, una firma independiente que asesora en la compra y venta, la búsqueda de socios, o la elaboración de planes de negocios a empresas o sociedades de capital riesgo. Para Quemada, otras de las ventajas importantes será que el capital riesgo se 'popularizará' y permitirá que el inversor pueda diversificar su cartera.

Aún se desconoce el número de entidades que se incorporarán al MAB y la fecha en que lo harán. En los próximos días la Bolsa dará a conocer más detalles sobre los requisitos de incorporación, costes y demás para las ECR, a través de una circular que está pendiente del visto bueno de la CNMV. 'En breve algún fondo nos va a solicitar su incorporación. La cotización creo que se podrá iniciar a principios de 2007', comenta Jesús González Nieto, presidente del MAB.

El hueco que la Bolsa ha buscado a las ECR en el mercado alternativo ha sorprendido en parte, ya que se esperaba primero la entrada de las compañías de menor capitalización. 'El capital riesgo es un segmento que estaba más maduro. Ha sido protagonista en 2006, tanto por operaciones activas como por destino de inversión', añade Nieto, que resalta a su vez las ventajas que supondrá para las ECR el hecho de que coticen en el MAB. 'Son las mismas que para las Sicav, con un ahorro de costes sobre el 50%, inmediatez, flexibilización y menor rigidez al no aplicarse la ley de transparencia', indica.

El sector, de momento, ha dado muestras de interés. La noticia también ha satisfecho a Juan Díaz-Laviada, presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri). 'Es claramente positivo, ya que animará al capital español a que se meta en el capital riesgo', dice.

David Martín, de Nmás1 comenta al respecto: 'De momento hay poca información. Nosotros tenemos a Dinamia en Bolsa y no pensamos sacarla de ahí. Aún desconocemos las bondades que nos pueda reportar el mercado alternativo'.

El 47% de las Sicav se interesa por el mercado

¦bull; En Diciembre de 2005 el último Consejo de Ministros del año aprobó la creación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una Bolsa más flexible que la tradicional.

¦bull; Cinco meses después, el MAB echa andar con sólo 28 Sicav de 16 gestoras diferentes, tanto nacionales como extranjeras. Estas entidades gestionan el 61% de las Sicav españolas.

¦bull; Hasta ayer el número de sociedades que se ha incorporado al mercado se eleva a 1.459. El crecimiento en los últimos meses ha sido 'geométrico', en palabras de González Nieto, y ya representan el 47% de las que hay inscritas en la CNMV.

¦bull; La aceptación del MAB entre las Sicav se acerca al objetivo inicial que tenía el BME, que era de llegar a 2.800 a finales del año o principios del que viene. 'Yo creo que cerraremos 2006 en torno a las 2.000', anuncia Nieto.

¦bull; La Bolsa sigue trabajando con el objetivo de que las compañías de menor capitalización se interesen por el mercado. 'Vamos cerrando capítulos', añade el presidente del MAB.

¦bull; Con las Sicav, el capital riesgo y las compañías de menor capitalización cotizando en el MAB, la Bolsa considera que ya ofrece un 'buen menú' a los inversores. No obstante, no descarta ampliar la oferta, ya que cada vez aparecen más productos.

¦bull; El modelo contratación de para las ECR será igual que para las Sicav, el que sigue el fixing (se cruzan órdenes de compra y venta dos veces al día). Los cánones de admisión serán un 50% más baratos que los de la Bolsa oficial.