_
_
_
_
Finanzas

Economía pide a las cajas que pasen el examen del mercado

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se sumó ayer a las voces que piden a las cajas un mayor control del mercado si quieren afrontar compras fuera de España. Vegara considera que una buena fórmula puede ser la emisión de cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos), ya que este instrumento ayudaría además a 'paliar' el déficit de recursos de estas entidades.

Cada vez son más los partidarios de que las cajas de ahorros emitan cuotas participativas. Ayer le tocó el turno al secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien pidió a las cajas que avancen hacia 'un creciente sometimiento a la disciplina de mercado'. Vegara, que presidió la presentación del último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se mostró a favor de que estas entidades utilicen las cuotas como una vía para 'paliar la escasez de recursos'. El presidente de la AEB también expresó ayer la conveniencia de que las cajas habiliten más mecanismos de control en los mercados.

æpermil;sta es una de las condiciones que ha puesto el Banco de España para dar el visto bueno a posibles compras fuera de España, tal y como han manifestado que es su deseo La Caixa o Caja Madrid. Hasta ahora, las cajas emplean las participaciones preferentes o la deuda subordinada para captar fondos. Unos instrumentos que cotizan, pero no en Bolsa.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reconoció que el supervisor bancario se ha comprometido a flexibilizar su postura respecto a la expansión internacional de las entidades de ahorro, a cambio de que las cajas se impongan otros 'controles excepcionales'. Quintás explicó que esto se puede conseguir a través de diferentes fórmulas: 'creando una sociedad para controlar la operación bancario en esos países, ya sea un holding o un banco, o con la emisión de cuotas participativas'.

De momento, sólo La Caixa ha anunciado que va a constituir un holding integrado por buena parte de su cartera industrial para sacarlo a Bolsa. Otras cajas, como Caja Madrid, Caixa Galicia, la CAM o Caja Murcia, estudian la posibilidad de lanzar cuotas, pero estos planes tienen un fuerte rechazo de los sindicatos. 'Las alternativas que hay ahora para obtener financiación son menos costosas. Sin embargo, el campo de actuación en preferentes y subordinadas es cada vez menor, ya que hay límites. Alguna caja tendrá que optar entre seguir creciendo y emitir cuotas o congelar su crecimiento', afirmó Quintás.

Aún así, reconoció que la entidad que dé el primer paso se va a encontrar con obstáculos: 'La regulación (de las cuotas) ha sido algo ortopédica y la caja que emita tendrá un costo político fuerte por la presión de los sindicatos'.

Quintás añadió que la irrupción de las cajas en los mercados internacionales no se va a producir de forma masiva. 'Nuestra aspiración es que el tratamiento sea homogéneo con nuestros competidores', señaló. Y, sobre todo, que no ser repitan situaciones del pasado, ya que el rechazo del Banco de España ha impedido 'muchas operaciones y a unos precios muy buenos' en América Latina y Europa del Este.

La AEB cree que la estructura de las cajas puede obstaculizar las fusiones transfronterizas

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró que bancos y cajas no forman dos bloques enfrentados entre sí, sino que tienen 'los mismos objetivos y compiten unos contra otros'. Martín dio la bienvenida a cualquier iniciativa de las cajas 'siempre que tengan la bendición de las autoridades'., en alusión a los nuevos proyectos de La Caixa.Pese a todo, el presidente de la patronal bancaria, que intervino en el foro ABC, no pudo evitar dar su opinión y la que le reclaman sus asociados sobre las cajas de ahorros y su estructura jurídica. Martín considera que las cajas 'pueden ser un obstáculo al mercado de control corporativo. O lo que es lo mismo, no es posible comprar cajas', mientras que éstas si pueden adquirir bancos. Recordó que ya el Libro Blanco que está realizando la Comisión Europea para impulsar las fusiones transfronterizas 'resalta su firme determinación de eliminar cualquier otro obstáculo que impida la libre circulación de capitales, incluyendo, entendemos, los relativos al mercado de control corporativo'.A pesar de sus declaraciones, Martín intentó ayer en varias ocasiones no entrar en guerra con las cajas ni con su homólogo Juan Ramón Quintás, quien poco antes había intervenido en otro acto sobre el sistema financiero. Martín considera que aunque la estructura jurídica de las cajas puede ser una barrera para que se produzcan más fusiones transfronterizas, cree que son estas propias instituciones de ahorro las que deben buscar una solución en la que no deben entrometerse los bancos. 'Las cajas tienen su propia problemática, que es distinta a la de los bancos. Las instituciones están inmersas en un proceso de reflexión y lo mejor es que reflexionen solas. La interferencia de la AEB no sería bien recibida por las cajas ni por las autoridades supervisoras', sentenció. Pero confesó estar 'un poco confuso porque las cajas llevan mucho tiempo reflexionando'. Además se quejó 'del bajo número de fusiones y adquisiciones transfronterizas'.Reclama más comisionesMartín también aprovechó el acto, en el que estaban los presidentes de Santander y Popular, Emilio Botín o Ángel Ron, entre otros, para afirmar que los bancos españoles cobran pocas comisiones. 'Creo que aún tenemos que cobrar e ingresar más por esta vía. Tenemos que aspirar a ganar más por las comisiones. Ofrecemos muchos servicios'. En otros países las comisiones son superiores', afirmó.

Archivado En

_
_