El Opel Astra se pone en cabeza en Europa
El modelo europeo más vendido de GM se convierte en el líder tras 15 años en el mercado.
El anciano Volkswagen Golf ha dado paso a las nuevas generaciones. Después de varios ejercicios sin lograrlo, el Astra de Opel (Vauxhall en el Reino Unido) ha logrado batir al modelo más vendido de la historia de la automoción en los 10 primeros meses del ejercicio, según los datos de la consultora JATO Dynamics.
El Astra es el principal modelo de la filial europea de General Motors y el más vendido de su historia. En sus 15 años de existencia, el automóvil acumula alrededor de 9,5 millones de unidades matriculadas. Lo cierto es que, pese a este notable éxito, sus matriculaciones no han estado a la altura de las expectativas puestas en él por la compañía, que esperaba colocar en el mercado cerca de medio millón de unidades anuales. De hecho, el haber alcanzado el liderato no oculta el hecho de que las matriculaciones de este modelo han caído el 3,9% con respecto a los 10 primeros meses de 2005, periodo en el que fue el segundo coche más vendido por detrás del Golf. Opel sufre una cierta dependencia de este modelo en el mercado. Hasta el pasado mes de octubre, este coche representaba el 33,7% de las matriculaciones totales de automóviles nuevos de la marca en el continente.
Esta dependencia no es exclusiva de General Motors. En el caso de Ford, por ejemplo, el 33,8% de sus ventas dependieron de la evolución del Focus. El Golf de Volkswagen, por su parte, ha diluido su importancia en el mix de ventas del mayor fabricante de automóviles europeo: a finales de 2005, este modelo suponía el 31% de sus ventas. En octubre, esta proporción ha pasado al 25,3%. Y eso, a pesar de que las ventas de la compañía han crecido el 8,2% en el periodo.
El caso más preocupante se encuentra en Italia. El Punto, considerado el principal causante de la reactivación comercial de Fiat, supuso en los 10 primeros meses del año el 45,6% de las ventas de turismos del grupo. BMW, el mayor constructor de coches de lujo del mundo, también presenta un mix de ventas poco diversificado: el 43,5% de sus matriculaciones provienen de la Serie 3.
Otro de los rasgos característicos de la lista de los coches más vendidos del continente es la edad de sus integrantes: los principales coches de la lista llevan más de un lustro en el mercado, con la única excepción del 307 que se fabrica en las localidades francesas de Sochaux y Mulhouse y del que se han vendido aproximadamente 2,5 millones de unidades desde su irrupción en 2001.
El mayor desplome afecta al modelo más vendido en 2005. La quinta generación del Golf, que se produce en Wolfsburg, en Bélgica y Sudáfrica, registró unas ventas un 12,1% inferiores a las registradas hasta octubre de 2005. La nueva versión se lanzó en otoño de 2003, tras un profundo cambio, sobre todo en la versión GTI.
Los europeos se decantan por modelos de pequeño tamaño: excepto el Volkswagen Passat y el BMW Serie 3, todos pertenecen a alguna de las gamas más bajas del mercado. El 30,2% de los vehículos vendidos pertenecen a la gama de coches pequeños (Renault Clio, por ejemplo). Destaca además el alza del 38,4% en automóviles de lujo, y la caída de más del 9% de los todoterrenos.
Cuatro modelos 'españoles' en la lista
España mantiene su importancia en la clasificación de modelos más vendidos del continente. Las plantas peninsulares fabrican -exclusivamente o de forma compartida con otras instalaciones industriales- cuatro de los 10 coches más populares en el continente: el Focus y el Fiesta de Ford, en la planta de Almussafes; algunas de las versiones del Mégane de Renault, en la de Palencia; parte del Clio en la factoría que Renault posee en Valladolid; y el Polo, que se fabrica en parte en la planta de la compañía en Navarra.La lista podría haber sido mayor si Opel hubiese lanzado antes al mercado la nueva generación del Corsa, que se produce en Figueruelas (Zaragoza). La compañía prevé que a partir de 2007 se vendan 375.000 unidades anuales del modelo, el segundo más vendido de la marca. La decisión de adjudicar a España la producción del Corsa a Figueruelas supuso una inversión de 550 millones de euros, con una inversión global en el modelo de 800 millones.La producción de todo tipo de vehículos en España alcanzó 262.959 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo mes de 2005, según los datos de Anfac. No obstante, en los 10 primeros meses del año, la producción de vehículos en las factorías españolas se situó en 2,3 millones de unidades, el 1,2% menos.