_
_
_
_
Campaña publicitaria

Sanidad exigirá a Burger King la retirada de otro de sus anuncios de TV

El 15 de noviembre el ministerio pidió a Burger King la retirada de un anuncio por vulnerar el marco de lucha contra la obesidad. Un nuevo spot de otra hamburguesa se encuentra ya en el punto de mira de Sanidad

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, mostró ayer su intención de solicitar a Burger King la retirada de otro de sus anuncios. En esta ocasión se trata de la Doble Whopper. Será la segunda vez en menos de un mes que la cadena de restaurantes de comida rápida tenga que retirar una campaña publicitaria. La razón es en esta ocasión idéntica a la que a mediados del pasado mes de noviembre llevó a Sanidad a exigir la retirada de los anuncios que promocionaban su hamburguesa XXL. Es decir, por vulnerar el código de autorregulación firmado hace un año y medio por Burger King y otras cadenas en el marco de la lucha sanitaria contra la obesidad, lo que se denominó la estrategia Naos.

La ministra aseguró que Burger King 'debe retirar' su última campaña publicitaria en televisión dedicada en esta ocasión a la Doble Whopper, que en su opinión 'vulnera' los acuerdos sobre promoción de raciones gigantes .

Fuentes de Sanidad aseguraron que el ministerio, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria, mantiene reuniones con la patronal del sector, Fehercarem (Asociación de Cadenas de Restauración Moderna), en la que se encuentra integrada Burger King. Analizan las posibles acciones ante el nuevo incumplimiento del acuerdo de no publicitar productos que supongan lo que en Sanidad denominan 'raciones extra'.

La ministra recordó que las empresas que firmaron los acuerdos de la estrategia Naos deben cumplirlos. 'Quien no cumple un acuerdo al que se ha comprometido no puede seguir formando parte de él', argumentó. Salgado dijo que son los hosteleros que firmaron con Burger King el acuerdo contra la obesidad quienes podrían decidir su expulsión del grupo.

En cualquier caso, desde la Agencia de Seguridad Alimentaria afirman que por muchas calorías que tengan las hamburguesas sólo podrán exigir la retirada del anuncio. La cadena podrá seguir vendiéndolas.

Publicidad machista

La campaña publicitaria de la doble Whopper de Burger King tampoco ha sido acogida con agrado desde otras instituciones. El Instituto de la Mujer ya ha pedido a la cadena de hamburguesas que retire el anuncio que con el lema de Come como un hombre ha recibido todo tipo de críticas. No sólo por parte de las mujeres. También por parte de muchos hombres a quienes esta campaña les parece denigrante.

Es la misma opinión que ha manifestado también el PSOE. Su secretaria federal de Igualdad, Maribel Montaño, ha asegurado que el anuncio de Burger King muestra una imagen 'cavernícola' de los hombres. Según Montaño el anuncio asocia la ingesta de un producto de más de mil calorías con convertirse en una 'bestia' que manifiesta 'su supuesta hombría en grupo a través de acciones violentas'.

Archivado En

_
_