_
_
_
_
Venta

Lafarge vende su negocio de techos al fondo PAI Partners por 2.400 millones

El fabricante de materiales de construcción francés Lafarge ha vendido su división de techos al fondo de capital riesgo PAI Partners por 2.400 millones de euros. El precio incluye deudas y pasivos por 420 millones.

Lafarge se desprenderá del 100% del negocio de techos, que adquiere el fondo de capital riesgo PAI, aunque luego la empresa francesa comprará un 35% de la nueva compañía de techos, por 215 millones de euros, señaló ayer una portavoz de la compañía.

La operación de venta está valorada en unos 2.400 millones de euros. Esta cantidad incluye cerca de 1.960 millones de euros en efectivo por la adquisición de las acciones -frente a un valor en libros de la empresa de 1.700 millones de euros- y también incluye deudas y costes por el pago de pensiones que asume PAI por 420 millones de euros.

En los últimos años, el negocio de techos de Lafarge ha sufrido la caída de los precios en Alemania. La venta de esta división se produce como parte de un plan estratégico del fabricnate de materiales de cosntrucción para impulsar las ganancias de la empresa, un plan cuyos términos generales se dieron a conocer en febrero.

Lafarge busca, a través de dicho plan, recortar los costes en 400 millones de euros para el año 2008 y generar un flujo de caja adicional de 1.500 millones de euros en los próximos tres años, ayudada por la venta de activos secundarios.

La operación ya había sido objeto de especulaciones en el mercado. 'La venta se esperaba y el precio ya había sido mencionado en rumores de mercado. Sin embargo, el anuncio de la venta es una buena noticia. Lafarge se está enfocando en su negocio principal y vendiendo las divisiones que estaban destruyendo su valor', dijo la firma Oddo en una nota a los inversores.

La transacción, que está sujeta a la autorización de los organismos reguladores, impactará positivamente en el beneficio por acción del ejercicio 2007, y las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán de inmediato, según la empresa.

Lafarge subió ayer un 0,18% en Bolsa y gana un 42,76% en lo que va de año.

Archivado En

_
_