_
_
_
_
_
Desarrollo urbanístico

Fomento acusa a Aguirre y Gallardón de entorpecer la Operación Chamartín

Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, acusó ayer de deslealtad institucional al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por entorpecer el desbloqueo de la Operación Chamartín, el mayor desarrollo urbanístico de Europa. Las Administraciones polemizan ahora sobre los ingresos del plan.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa después de que esa misma mañana el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón y el Gobierno de Esperanza Aguirre presentaran sus estimaciones sobre los ingresos y el beneficio de la Operación Chamartín que prolongará tres kilómetros el Paseo de la Castellana, en Madrid.

El proyecto lleva 13 años paralizado y, de momento, sigue encallado pese a que en julio Fomento intentó impulsar la parte que le corresponde tras anunciar un acuerdo con Duch, empresa controlada por el BBVA y la constructora que fue elegida en 1994 para gestionar los derechos del suelo de la zona. El intento topó con la oposición de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid a la vuelta del verano, que reclaman que Fomento costee una serie de infraestructuras y accesos en la zona, no sólo ferroviarios. Ayer las tres administraciones escenificaron el enésimo enfrentamiento.

'Creo que no ha habido lealtad institucional', declaró Morlán. 'Hay un convenio acordado, pero no está firmado', aseguró. 'En la última reunión del consorcio se habló de que Fomento ingresaría 8.000 millones de euros y ahora esa cifra la han rebajado; han presentado unos datos en tres hojas que no nos han explicado', dijo. 'Además', añadió, 'los datos del Ayuntamiento no coinciden con los de la Comunidad'.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid (que preside por turno el consorcio), las tres administraciones implicadas en el desarrollo ingresarían 10.462 millones como titulares de suelo y tendrían un saldo, descontados los gastos de infraestructuras, de 7.040 millones. Así, el Gobierno regional conseguiría 590,6 millones por su 5,64% que, netos, ascenderían a 397 millones; el Ayuntamiento, 1.233 millones (830 millones netos) por un 11,78%, y el Ministerio de Fomento, 6.583 millones (con un saldo neto de 4.429 millones) como dueño del 62,92% del suelo. El resto de titulares, entre los que se incluyen los denominados reversionistas que reclaman indemnizaciones millonarias, poseen el 19,65%, y obtendrían 2.055,9 millones. Morlán dijo ayer que desconocía estas cifras.

La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, por su parte, acusó ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de cerrar un 'mal acuerdo' con Duch, ya que, según sus cálculos, se embolsaría 3.229,2 millones. La edil considera que el ministerio puede rebajar los ingresos a esta empresa para poder costear las infraestructuras que reclama. Fomento cifró en julio en 1.200 millones las plusvalías que recibía el Estado y limitó su inversión en infraestructuras ferroviarias.

Otra cita para un nuevo intento en dos semanas

Las diferentes declaraciones de las administraciones implicadas en la Operación Chamartín hacen pensar que ante la prensa cuentan una versión de las reuniones muy distinta de cómo se desarrollan en realidad. Como muestra, ayer la concejala de Urbanismo y presidenta del consejo rector del consorcio, Pilar Martínez, rehusó reconocer a este periódico que, vistas las discrepancias, el acuerdo será imposible antes de fin de año. Otra señal de que la guerra es mediática es que el secretario de Estado, Víctor Morlán, compareció ante la prensa por la tarde para valorar una reunión a la que no había asistido. Para dentro de dos semanas, el próximo día 18, hay previsto otro encuentro. En juego hay una zona con 16.000 viviendas, de las que 2.000 serán protegidas, según prometió Fomento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_