El sector de la seguridad pide contratar inmigrantes ante la falta de personal
El mercado de la seguridad privada está en auge. Las cifras reflejan unas ventas anuales de 31.123 millones de euros, con crecimientos de casi el 7%. A juicio de Eduardo Cobas, secretario general de la patronal Aproser, 'la evolución no viene por una mayor inseguridad sino por un avance en el crecimiento económico'.
Pero pese a estas cifras positivas, el empresariado sigue echando en falta personal. 'Tenemos un déficit de 21.000 vigilantes que no conseguimos contratar', explica Cobas. Una de las razones de esta escasez es 'la gran cantidad de trámites burocráticos por las que tiene que pasar el empleado' (seis meses en formación y papeleo).
Tampoco la ley está de su lado, según el presidente Aproser, Alfonso Tomás. La patronal pide a las autoridades que cambien la normativa actual en materia de seguridad respecto a la prohibición de contratar personal extranjero extracomunitario. 'No vemos justo que en otros segmentos como el ejército puedan emplear inmigrantes de fuera de la Unión Europea y no se nos permita hacerlo a nosotros', añade.
Alfonso Tomas reconoce que el trabajo de la seguridad 'es duro y se hacen muchas horas extras, precisamente por la falta de personal'. En estos sector hay 121.730 vigilantes habilitados, aunque sólo 80.400 están en activo.
En contra de lo que puede parecer, el sector doméstico es el segmento que menos demanda produce, tan sólo un 10,4%, aunque ha experimentado un avance del 11% en el último año. Las entidades financieras, con el 19,4%, siguen siendo las que más actividad recogen, seguidas por la industria (19,1%), infraestructuras de transporte (17,8%) y la administración.
La vigilancia es la base dentro del sector con un 62,8% de la facturación total, con 1.964 millones de euros, seguido de sistemas y alarmas, con el 24,8% (775 millones), y transportes de fondo, con el 11,7% (367 millones).
Los contratos de las empresas de seguridad procedieron principalmente del sector privado, con un 67,6%, y del sector público, con un 32,4%.