_
_
_
_
Puente de la Constitución

El turismo de ciudad suple al de nieve en el macropuente

Las reservas de viajes crecen hasta un 10%, alentadas por el largo descanso. El negocio del esquí no despega ante la falta de nevadas.

El puente de la Constitución que comienza trae una fuerte demanda de viajes. En general, las reservas para estos cinco días han avanzado entre un 5% y un 10%, según Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación de Agencias de Viajes (FAAV). Y es así por varios motivos. Primero, porque el periodo de descanso es más largo que otros años, así que los españoles hacen planes para desplazarse hacia lugares de media distancia.

La mayoría de la demanda de los viajes corresponde a sitios que se encuentran dentro del territorio nacional, sin embargo, en algunas agencias de viaje hablan de crecimientos del 20% de las reservas hacia otros lugares del exterior.

Una de las razones por la que la gente se anima a salir es la cantidad de nuevas rutas que ponen las aerolíneas de bajo coste al alcance de todos los bolsillos. 'Que estas empresas estrenen nuevas rutas a Europa a un precio muy reducido favorece el tráfico y los movimientos turísticos en esta época', dicen en la agencia de viajes por internet, Lastminute.

Además de la larga duración del puente, las suaves temperaturas y la falta de nieve son las grandes protagonistas de este año, que difiere de anteriores. Estos días se suelen aprovechar para esquiar, pero la escasez de nieve en las estaciones está provocando que los viajeros se decanten por el turismo urbano. Eso ha llevado a que este tipo de turista sustituya el destino de esquí por otros de ciudad. En relación al año anterior, los destinos de mayor crecimiento son Berlín (60%), Lisboa (45%), Praga (23%) y Bruselas (70%), mientras que París, Londres, Roma y Ámsterdam, esta última de forma más notable, pierden peso sobre el total.

Las ciudades representan el 90% de las ventas este año. Dentro de este porcentaje, se observa un aumento en las reservas a urbes españolas, históricamente poco visitadas en esta época. Barcelona y Granada se colocan en cabeza de los destinos nacionales preferidos, seguidos de Madrid Valencia, Santiago y Bilbao. Para llegar a estos lugares, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé seis millones de desplazamientos en estos días.

Las islas, habitualmente poco visitadas en este momento del año, se hacen también con un hueco entre los destinos más demandados para este puente, siendo Mallorca, Lanzarote y Tenerife las que más reservas registran. Para el resto de destinos de playa del Mediterráneo, la ocupación es alta, aunque muchos de los hoteles están cerrados en esta época.

En media distancia, Punta Cana, Turquía y Egipto se erigen como las grandes favoritas de los turistas españoles, según Martínez Millán. Aunque este puente tenga más días que otros años, los españoles no se animan a realizar largos trayectos, 'salvo raras excepciones de gente que puede alargar aún más estas minivacaciones', aclara Martínez Millán.

Turismo rural. Uno de los segmentos que más ha crecido en reservas ha sido las casas en pequeños pueblos y lugares de montaña. Hoy existen 80.000 camas en este negocio y están a máximo rendimiento para este puente. 'Tenemos el 100% de ocupación', dicen en el sector.

Estaciones de esquí. Son las más afectadas por la climatología. Las suaves temperaturas de este año están retrasando la temporada que suele comenzar en noviembre. De hecho, el pasado año, las estaciones de esquí fueron las que coparon la mayor demanda en este puente de la Constitución y muchos de sus establecimientos pusieron el cartel de completo. Este año, por el contrario, los turistas están a la espera de si nieva o no, lo que alarga el tiempo de la reserva y siembra la incertidumbre entre los hoteleros de montaña.

En la patronal de hoteles (Cehat) pronostican que este puente traiga elevadas ocupaciones, sobre todo, en los establecimientos de ciudades del interior, aunque comienzan a ver preocupación en algunas regiones habitualmente muy concurridas en estas épocas como Gerona, Navarra o Huesca.

La larga duración del puente influye también en aspectos como la estancia y el gasto medio por viajero. Si el año pasado la duración media de la estancia fue de dos días, este año se extiende hasta 3,2, mientras que el gasto medio por persona registra un incremento del 19% al pasar de los 310 euros por persona, en 2005, a los 370 euros en 2006, según Lastminute.

En general, todo apunta a que habrá mayores ratios de demanda que otros años, excepto en el segmento de nieve, en espera de que las nubes del norte sean capaces de teñir de blanco las estaciones.

Los hoteles piden a las agencias comisiones más flexibles

El sector hotelero se reunió la semana pasada en Madrid para celebrar su primera cumbre. En ella, los empresarios agrupados en la Confederación de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) debatieron los mayores problemas que sufren en el proceso de comercialización de reservas de habitaciones. 'Uno de los mayores obstáculos es la alta comisión que los empresarios pagamos a los intermediarios, mayoristas y touroperadores. A veces, estas comisiones suelen ser hasta del 40% sobre las ventas', dicen la Cehat. Los hoteleros defienden la existencia de las agencias tradicionales para la buena marcha de la actividad turística, pero piden a estas empresas intermediarias que sus comisiones sean más flexibles y estén en función de las ventas que se produzcan. En general, el sector se mantiene satisfecho por el buen año que ha vivido y confía en que el próximo sea igual, 'sin ningún elemento externo que lo perjudique'.

Archivado En

_
_