_
_
_
_
Operación económica

Luis Portillo pagará en efectivo su entrada en FCC

La inmobiliaria Inmocaral pagará los 1.534 millones de euros que debe a Acciona por su 15% en FCC en efectivo, sin acudir a canje de acciones ni otro tipo de fórmula corporativa.

Inmocaral, la inmobiliaria presidida por el empresario sevillano Luis Portillo, pagará en efectivo los 1.534 millones de euros que cuesta el 15,o6% que Acciona posee en FCC. Fuentes conocedoras de la operación indican que el pago se realizará 'en caja y a través de algún préstamo'. Así, la operación acordada entre Portillo y la familia Entrecanales no supondrá para Inmocaral un nuevo baile accionarial, después de que Luis Portillo diera entrada en el capital del grupo a diversos inversores para financiar también la compra de Colonial.

La adquisición del porcentaje de participación de Acciona en FCC por parte de Inmocaral se ejecutará el próximo 21 de diciembre. El grupo constructor de la familia Entrecanales obtendrá unas plusvalías de 1.005 millones de euros con la operación. Acciona, que ahora cuenta con una participación en Endesa del 20%, conseguiría de esta manera más financiación para alcanzar el 24,9% de la eléctrica española.

Dos puestos en el consejo

La presencia de Acciona en FCC, desde 2003, ha estado rodeada de polémica. El grupo constructor no ha permitido que Acciona contara con presencia en el consejo de Administración, a pesar de que la familia Entrecanales llegó a nombrar tres vocales, que fueron revocados. Lo llevó a los tribunales y perdió.

Tras la entrada de Inmocaral en el grupo controlado por Esther Koplowitz en el lugar de Acciona la situación cambiará, aunque las fuentes consultadas, cercanas a Luis Portillo, indican que todo se hará de forma amistosa.

A Inmocaral le corresponde por su 15% en FCC dos consejeros. En junio el grupo constructor amplió el consejo de 17 a 19 consejeros. Tras este cambio, la representación proporcional a la que puede aspirar la inmobiliaria, según la ley, es de dos consejeros. Acciona no logró validar su representación en los tribunales por ser competidora de la constructora de Koplowitz. Ahora, la incompatibilidad sólo podría aparecer por la participación de FCC en la inmobiliaria Realia, cercana al 50%.

No obstante, las fuentes consultadas señalan que cualquier tipo de incompatibilidad por la presencia de FCC en Realia 'es salvable dado que es una participación indirecta; en caso de coincidir en operaciones en particular, Inmocaral puede abstenerse de las negociaciones al respecto'. FCC y Caja Madrid, el otro gran accionista de Realia, prevén sacar a Bolsa la inmobiliaria el próximo año.

Una entrada precipitada

Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, 'conocía el interés de Inmocaral por entrar en el capital del grupo', comentan fuentes conocedoras de la operación. 'Pero la compra a Acciona de su paquete en FCC se precipitó; la parte vendedora dijo que tenía que ser en ese momento, y no fue posible avisar con más tiempo de la operación', añaden las mismas fuentes.

Acciona e Inmocaral dieron a conocer la operación en la noche del viernes. La CNMV no difundió la comunicación hasta ayer.

El mercado aplaude la operación

Inmocaral y FCC fueron dos de los grandes animadores de la Bolsa española. Las compañías no comunicaron hasta ayer lunes la entrada de la primera en el capital del grupo constructor a la CNMV, operación conocida el viernes por la noche.Las acciones de Inmocaral registraron la segunda mayor subida de la Bolsa, un 5,7%. Los títulos de la inmobiliaria ganaron 29 céntimos y acabaron la sesión a un precio de 5,38 euros, después de que los inversores intercambiaran 5,12 millones de títulos.Los títulos de FCC consiguieron una subida del 3,58%. Las acciones del grupo acababan la jornada a 75,20 euros. Acciona ganó un 0,38% y sus títulos pasaron de 131 a 131,5 euros.La lectura del mercado parece ser la de que FCC ha intercambiado un accionista problemático, Acciona, por otro más amistoso, Inmocaral, que con esta operación diversifica riesgos ahora que el sector inmobiliario tiene menos recorrido en España.

Archivado En

_
_