_
_
_
_
Investigación

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, implicado en cobro de comisiones

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la presunta estafa a miles de clientes de la empresa de inversión en bienes tangibles Fórum Filatélico, ha encontrado indicios de la comisión de un presunto delito de cohecho por parte de varias autoridades tinerfeñas, entre las que estaría el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (Coalición Canaria). Les implica en el supuesto cobro de comisiones relacionadas con operaciones urbanísticas a desarrollar por una filial de la filatélica intervenida judicialmente.

En un auto dictado ayer, Garzón se inhibe de investigar los hechos a favor del decano de los Juzgados de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife. La resolución se adopta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que encontró pistas de una supuesta trama de corrupción urbanística entre los documentos intervenidos el pasado mes de mayo en la sede central de Fórum en Madrid, referidos a la filial Grupo Unido de Proyectos y Operaciones.

En concreto, Garzón remite el informe de la Fiscalía junto con los documentos intervenidos a la justicia tinerfeña para investigar el posible delito de cohecho 'o cualquiera otra infracción penal que se derive del testimonio que se adjunta'. Las operaciones a investigar estarían relacionadas con la construcción de un puerto deportivo en Santa Cruz y con el desarrollo de dos parcelas en Valle de Tahodio.

Además del alcalde de Santa Cruz, Garzón pide que se investigue al presidente de la autoridad portuaria, Luis Suárez Trenor; a la asesora urbanística Herminia Gil y al presidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés y Anaga como 'presuntamente solicitantes o aceptantes de cantidades dinerarias, siempre según la literalidad de documentos obrantes en autos'.

Entre las personas que pudieran estar comprometidas con dichos pagos, 'bien como presuntos oferentes de las cantidades, bien como presuntos destinatarios de las solicitudes hechas por las autoridades públicas' están el ex presidente de Fórum, Francisco Briones (en libertad bajo fianza desde el pasado mes de agosto), el ex director general de la filatélica Juan Ramón González Merino y el asesor jurídico de la entidad Juan Ramón González.

El magistrado de la Audiencia Nacional también implica al arquitecto Julio Aumente, a los abogados de los bufetes Prius (Antonio Martín-Lomeña y Juan José Domínguez Baro) y Cuadra Asociados (Carlos Gómez Castillo, Domingo Cuadra Morales) y a otras dos personas de las que no se especifica el cargo.

Archivado En

_
_